ATENCIÓN | ¿Quién era Pedro Briones? el dirigente de la RC asesinado en Esmeraldas

Diario El Universo.- Pedro Briones, el dirigente político asesinado a balazos al mediodía de este lunes 14 de agosto en su vivienda, era director del movimiento Revolución Ciudadana (RC5) del expresidente de la República, Rafael Correa, en la parroquia San Mateo, Esmeraldas.

Desempeñó esa función durante 17 años. El hombre de 43 años tenía cuatro hijos, era oriundo de Chone, provincia de Manabí, pero estaba radicado en Esmeraldas.

Integrantes de esta tienda política lo definieron como un “incansable defensor del proceso revolucionario”. Ese mensaje consta en imágenes posteadas en redes sociales con las que se expresó solidaridad para con la familia del ahora occiso.

Briones estaba delegado como coordinador de control electoral para las elecciones presidenciales que se desarrollarán en Ecuador este domingo 20 de agosto. De hecho, el domingo anterior, 13 de agosto, había participado de la última reunión de capacitación dispuesta por RC5.

El asesinato de este dirigente político generó reacciones no solo de su movimiento sino también del Gobierno colombiano, a través de la Cancillería.

En la web de dicha instancia se difundió un comunicado de prensa en el que se señaló: “Colombia manifiesta nuevamente su solidaridad al pueblo ecuatoriano, a su dirigencia y a las agrupaciones políticas que luchan por la democracia del hermano país del Ecuador. El Gobierno rechaza estos actos criminales en contra de la democracia ecuatoriana y confía en que los responsables sean castigados con todo el peso de la ley”.

Aún no se ha confirmado si los restos de Pedro Briones serán sepultados en San Mateo o en su natal Chone. El velatorio se realiza en Esmeraldas, en el sector de Winchele.

Según información policial que trascendió este lunes 14, dos sujetos en moto llegaron a la vivienda del ahora occiso y lo balearon.

Familiares y vecinos lo trasladaron al hospital general Delfina Torres de Concha, donde el galeno de turno constató que tenía dos impactos de bala en la parte izquierda del cuello y que ya no tenía signos vitales, según datos policiales.

El pasado 13 de junio otro militante de Revolución Ciudadana en Esmeraldas fue blanco de un atentado a balazos. Se trató del concejal Jairo Olaya, quien falleció cuatro días después del ataque.

No obstante, ese mismo día el expresidente Rafael Correa difundió en su cuenta en Twitter que el funcionario había muerto. Al día siguiente rectificó la información.

El edil sufrió el atentado a las 10:00 en las calles Vicente Rocafuerte y Antonio José de Sucre, cerca del Distrito de Educación de Esmeraldas. Según testigos, sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron el automotor de color blanco en el que se movilizaba.

Los desconocidos dispararon en reiteradas ocasiones por el costado izquierdo del auto, hasta desinflaron las llantas.

Malherido fue auxiliado por personas del lugar y lo trasladaron a una casa asistencial cercana y luego a un sanatorio del sur de la capital esmeraldeña. Después, tras ser estabilizado, fue llevado por vía terrestre a una casa de salud de Quito.

La noche del 16 de julio, también en Esmeraldas, un atentado a balazos terminó con la vida de Rider Sánchez Valencia, candidato a la Asamblea Nacional por la alianza Actuemos, por la provincia de Esmeraldas. Esta alianza respalda la candidatura de Otto Sonnenholzner.

El incidente ocurrió en la parroquia La Unión de Quinindé. Un sujeto no identificado le habría disparado por varias veces y tres proyectiles impactaron a la víctima.

Una de las balas ingresó en el cráneo, según un bombero paramédico que atendió la emergencia. (I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *