Desde el 23 de diciembre de 2022 hasta el 6 de enero de 2023, la atención jurisdiccional en Manabí entrará en un periodo de receso judicial. Así se cumple lo establecido en el artículo 96 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), reformado mediante la “Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial”; así como la Resolución 141-2020, emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ).
El receso únicamente regirá para las unidades judiciales de Chone, Manta, Portoviejo y Sucre que conocen la materia Civil; para las dependencias que atienden la materia Laboral en Manta y Portoviejo; para el Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario de Manabí, y para las Salas de lo Civil y Mercantil, y Laboral de la Corte Provincial de Justicia. Durante este periodo los servicios, términos y plazos de estas dependencias, estarán suspendidos.
En las unidades judiciales y salas de la provincia que conocen las materias Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Violencia Contra la Mujer; Tránsito, Adolescentes Infractores, Garantías Penitenciarias, y Constitucionales, en las unidades judiciales Multicompetentes y oficinas de Mediación, no aplicará el citado receso.
Las causas de garantías constitucionales que se presenten durante el receso judicial serán atendidas con prioridad en el marco de la Ley, previo sorteo, por las y los jueces que continúen laborando.
El ingreso de escritos u otros trámites que se realizan a través de los Módulos Externos o de la Oficina de Gestión Judicial Electrónica (E-Satje), estarán disponibles solo para las materias que no aplican al receso.
Administrativamente, las actividades se cumplirán con regularidad en la atención de los servicios que requieran los usuarios en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Manabí.