ATENCIÓN | Reducir gastos o eliminar subsidios, opciones que ve Guillermo Lasso tras consulta del Yasuní

Reducir gastos o eliminar subsidios, opciones Karina Sotali

El presidente Guillermo Lasso reaccionó este 4 de julio del 2023 sobre la consulta popular del Yasuní que se realizará el próximo 20 de agosto.

Resaltó que de ganar la opción Sí en las urnas, para prohibir la explotación petrolera en el Bloque 43, representará una pérdida de 1 200 millones de dólares a las arcas fiscales.

“Habrá que pensar de qué manera se sustituyen esos ingresos porque son necesarios tanto para la lucha contra la desnutrición crónica infantil, para el presupuesto de salud, educación y el presupuesto de seguridad”, refirió el Jefe de Estado.

Emitió sus declaraciones tras finalizar el evento de la firma del proyecto de decreto ley sobre beneficios para deudores de créditos educativos con procesos coactivos.

“¿Está usted de acuerdo con que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como Bloque 43, indefinidamente bajo el suelo?”, es la pregunta que irá en la papeleta.

Lasso dijo que la sociedad debe debatir sobre cómo se reemplazarán esos ingresos que percibe el Estado por la renta petrolera.

“O se reduce el gasto, que es muy difícil, o se eliminan algunos subsidios que vengan a compensar estos ingresos que se pierden por la consulta del Yasuní”, puntualizó.

Lasso prefirió no anticiparse a los resultados de la consulta, pero reiteró que “no es cuestión de decir que son solo 1 200 millones de ingreso y no pasa nada. Sí va a pasar algo”.

Insistió en que las opciones son reducir gastos de recursos en áreas sensibles e importantes como el social o reducir algunos subsidios.

Retiro progresivo de Petroecuador tardaría

Ramón Correa Vivanco, gerente General de Petroecuador, explicó en radio Sucesos las razones por las que resultaría “catastrófico” si el electorado apoya el Sí en la consulta popular.

Dijo que los campos petroleros, a nivel mundial, se abandonan tras un proceso ordenado y con una previsión de varios años. Mover todo el equipo del Bloque para convertirlo en chatarra le tomaría a Petroecuador aproximadamente cinco años.

La Corte Constitucional (CC) en su sentencia del 9 de mayo del 2023 dispuso que al final de la pregunta de consulta se incluya un texto adicional.

En caso de un pronunciamiento afirmativo del electorado, las medidas a implementar son un retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada a la extracción de petróleo en un término no mayor a un año desde la notificación de los resultados oficiales.

Adicionalmente, el Estado no podrá ejercer acciones tendientes a iniciar nuevas relaciones contractuales para continuar con la explotación del Bloque 43.

Ecuador es un país petrolero con actividad extractiva de más de 50 años, refirió Correa para explicar que a veces se abandonan pozos petroleros cuando no son rentables, pero nunca se abandonan campos sobre todo cuando tienen corto tiempo de explotación.

El Bloque 43 está conformado por los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT). Ishpingo es el campo más productivo de los tres, actualmente, con 22 000 barriles de los 57 000 que tiene el ITT, aseguró.

“La CC por desconocimiento técnico pone un año, pero eso es imposible”, advirtió el Gerente.

Solo cerrar los pozos costaría cerca de un millón de dólares, pero lo más caro es desmantelar todo para sacar los ductos de 80 kilómetros y desmontar para después resembrar la selva, eso representaría alrededor de 500 millones más lo que se deja de recibir por la explotación, indicó.

A eso se tendría que sumar 250 millones de dólares en compensaciones para comunidades y empresas, entre otros valores, según el gerente de Petroecuador.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*