#ATENCIÓN | Se inician los últimos once meses de gestión del actual CNE

Con el inicio del año 2024, la actual configuración del Consejo Nacional Electoral (CNE) enfrentará desafíos y cambios. Uno de ellos es que las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) deben iniciar el proceso de renovación parcial del organismo de control electoral que está en funciones, con Diana Atamaint a la cabeza, desde el 18 de noviembre de 2018.

En teoría, el 18 de noviembre de 2024, además de Diana Atamaint; el vicepresidente Enrique Pita; y los vocales José Cabrera, Esthela Acero y Elena Nájera deberán cesar en funciones tras cumplir los seis años para los que fueron electos luego de un proceso organizado por el Cpccs- Transitorio de Julio César Trujillo.

Así, estos serán los últimos once meses de una larga gestión de Atamaint al frente del organismo electoral.

Prorrogados

Desde el 20 de noviembre de 2021, los vocales del CNE están en funciones prorrogadas. Lo harán hasta ser legalmente reemplazados por un concurso de méritos y oposición en el Cpccs para la renovación parcial de autoridades

Entre las atribuciones del Cpccs está realizar un sorteo público para cumplir con el artículo 18 de la Constitución y proceder con la renovación parcial del organismo electoral. “El CNE se integrará por cinco consejeros principales y cinco suplentes y ejercerán sus funciones por seis años y se renovarán parcialmente cada tres años; dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda y así sucesivamente”, refiere el numeral de la Carta Política.

A la par, una comisión ciudadana de selección del Cpccs  (que aún no está integrada) deberá operativizar el concurso para llenar las dos vacantes de los vocales del CNE que deberán dejar sus cargos luego del sorteo público.

Se activan áreas para 2025

La posibilidad de que estos sean los últimos meses de gestión del CNE, se producirá en medio de procesos electorales que están por empezar y ser desarrollados.

Fuentes del CNEl contaron que las unidades operativas y áreas técnicas (planificación, comunicación, control del gasto, administrativo financiero, logística y relaciones internacionales) empezaron a organizar las elecciones presidenciales y legislativas de 2025. Se estima que, en febrero, el organismo se declararía en periodo electoral para organizar los comicios. De forma simultánea se trabajará en la consulta popular anunciada por el presidente de la República, Daniel Noboa.

En el CNE creen que la pregunta sobre el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional que aprobó la Asamblea Nacional el 21 de diciembre de 2023, se incluirá entre las interrogantes que enviará el Ejecutivo para la calificación en la Corte Constitucional. (SC)

Piden renovación de presidencia y vicepresidencia

El 23 de noviembre de 2023, Juan Esteban Guarderas, vocal del Cpccs, acogió una denuncia presentada el 15 de noviembre de 2023 por el colectivo ‘Frente Patriótico´ sobre la prórroga en funciones de Atamaint y Pita, y ofició a la principal autoridad del organismo que le remita los insumos técnicos y jurídicos que le habilitan la continuidad en el cargo.

Según el colectivo, estas autoridades ostentan funciones desde el 20 de noviembre de 2018; pero la designación debió concluir el 20 de noviembre de 2021. “Sin embargo, de manera arbitraria e inconstitucional la señora Atamaint y el señor Pita no convocaron al Pleno del CNE como correspondía hacerlo por mandato del artículo 218.2 de la Constitución que ordena que, al final del periodo de tres años en las funciones directivas deben ser reemplazados”, dice un extracto del documento remitido por el colectivo a Guarderas.

En un documento de tres páginas, Guarderas también pidió a Atamaint que indique por qué no se ha dado cumplimiento al inciso cuarto del artículo 24 del Código de la Democracia. La norma señala que los cargos de presidencia y vicepresidencia se ejercerán por tres años.

Adicionalmente, Guarderas pidió que le remita copia certificada de la resolución con la cual se designó a Pita como vicepresidente.

En el oficio remitido el 22 de noviembre de 2023 por el vocal del Cpccs al CNE,  señala que la alternancia en cuerpos colegiados es esencial para promover la diversidad, la renovación y la estabilidad a largo plazo, y “facilita un proceso decisional más robusto, democrático y eficiente, asegurando que la entidad esté mejor preparada para enfrentar los desafíos presentes y futuros, especialmente cuando su cumplimiento proviene de una institución en la que debe primar el cumplimiento de las reglas y principios que regulan el sistema electoral”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*