#ATENCIÓN | Secuestran a un policía colombiano cerca de la frontera con #Venezuela

Un policía colombiano fue secuestrado por un grupo armado en una zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó este domingo 3 de febrero del 2019 la Defensoría del Pueblo.

La entidad detalló en Twitter que «el agente de Policía Jonathan Smith Sierra Suaza fue retenido presuntamente por un grupo armado ilegal» en la aldea de Barrancones, que hace parte del municipio de Saravena.

«Exhortamos a sus captores a liberarlo cuanto antes y garantizar un trato digno para él», agregó la Defensoría.

El departamento de Arauca es uno de los más golpeados por el conflicto armado en el país y allí hacen presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC, entre otros grupos al margen de la ley, quienes luchan por el control territorial.

En Arauca, según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), el ELN tiene presencia en cinco municipios y «se mantiene como actor dominante y ha logrado expandirse a zonas fronterizas, incluso a aquellas que las FARC controlaba» antes de la firma del acuerdo de paz de esta última antigua guerrilla en noviembre de 2016.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, afirmó el pasado 16 de enero que en total el ELN tiene secuestradas a 17 personas.

«Tenemos en total 17 personas que le seguimos insistiendo al ELN, como lo ha dicho claro el presidente (Iván) Duque, deben ser entregadas todas, hay muchas de esas personas que fueron secuestradas desde el año 2002 y no conocemos su paradero», dijo entonces.

El mes anterior, esa guerrilla secuestró a los tres tripulantes de un helicóptero que fue derribado en una zona de la región del Catatumbo, también fronteriza con Venezuela. El ELN inició en 2017 en Quito negociaciones de paz con el Gobierno colombiano que fueron trasladadas a La Habana.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha condicionado la continuidad de los diálogos a que esa guerrilla deje de secuestrar y libere a una veintena de personas que tiene en su poder.

Las negociaciones de paz entre Colombia y el ELN están en una de sus fases más críticas después de que el pasado 17 de enero esa guerrilla atentara con un coche bomba contra la Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, ataque que dejó 21 cadetes muertos y 67 personas más heridas.

Un día después del atentado, Duque reactivó las órdenes de captura de los negociadores del ELN en los diálogos que ese grupo mantenía con el Gobierno y pidió a Cuba que los entregue.

El viernes al menos dos soldados resultaron heridos en un ataque con explosivos contra el alcalde de Saravena, Yecid Lozano, según informó el ministro de Defensa, Guillermo Botero. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*