Aseis años y ocho meses de cárcel y el pago de dos mil dólares como reparación integral a la víctima, fue sentenciado José Adalberto H., de 53 años de edad, acusado de abuso sexual contra un joven de 20 años.
El dictamen fue comunicado la tarde del sábado 22 de julio del 2023, por escrito por un Tribunal Penal de Azuay, tras la audiencia de juicio que concluyó el viernes 21 de julio del 2023.
Durante tres días de audiencia de juicio, la Fiscalía demostró que a las 05:30 del 21 de abril de 2022, el joven abordó un bus en el cantón Santa Isabel para viajar a Cuenca, donde debía asistir a la universidad.
El joven se durmió y despertó alrededor de las 07:00, cuando el bus se encontraba en el ingreso a Cuenca. En ese momento sintió que el pasajero, sentado a su lado, le estaba tocando sus partes íntimas por debajo de la mochila.
Cuando el bus llegó a la Terminal Terrestre de Cuenca, los agentes entrevistaron a la víctima, quien relató los hechos y reconoció a José Adalberto H. como el agresor.
El hombre el momento en que fue detenido había aceptado que tocó las partes íntimas del estudiante universitario.
La representante de Fiscalía demostró el cometimiento del delito y la responsabilidad del sentenciado con el testimonio anticipado de la víctima, testimonios de su hermana, del conductor del bus, de la psicóloga, de los agentes de la Policía que tomaron procedimiento y realizaron el reconocimiento del lugar de los hechos y las pericia de audio y video a las imágenes de las cámaras instaladas en el bus y al audio de la llamada de auxilio.
Con esos argumentos, el Tribunal Penal de Azuay condenó al acusado a la privación de la libertad por 6 años 6 meses y el pago de 2 mil dólares.