ATENCIÓN | Sismo dejó algunas afectaciones en personas y viviendas en la región

Varias afectaciones dejó el sismo ocurrido a las 22:30 del lunes 6 de noviembre de 2023. Entre ellas, se reportaron tres personas con heridas leves y daños estructurales en varias viviendas de Los Ríos y la región.
Al principio se dijo que el epicentro se había dado en Valencia, pero luego se corrigió y se manifestó que tuvo su origen en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi.
El temblor provocó escenas de pánico. Personas corrían y gritaban, otros pensaban que se trataba de maquinaria pesada que pasaba por las calles cercanas.

Daños

Desde el Cuerpo de Bomberos de La Maná se indicó que hay el aviso de una persona con heridas leves debido a la caída de una pared de su vivienda.
También se informó acerca de daños estructurales menores en casas ubicadas en los recintos La Esmeralda (comuna Chipe Hamburgo N°. 1) y La Josefina, aunque de poca consideración.


Las autoridades han instado a la ciudadanía a comunicarse al 911 si se necesita asistencia médica o atención emergente.

Valencia

En Valencia, los bomberos brindaron ayuda a habitantes de la parroquia urbana La Unión, los cuales se mostraron nerviosa.
Una adulta mayor resultó herida en la cabeza debido a un ladrillo que le cayó, se recupera de manera satisfactoria.
En la parroquia urbana La Nueva Unión, el recinto Aguas Claras y otros lugares en la zona rural, algunas personas presentaban golpes y raspaduras causados por las caídas que sufrieron al tratar de salir de sus casas y lugares de trabajo, para buscar un lugar seguro. No hay lesiones graves hasta el momento.

Atención

Desde el Cuerpo de Bomberos de Valencia se comentó que pasaron alertas toda la noche.
Además, proporcionaron números telefónicos para que los ciudadanos puedan reportar cualquier emergencia.
Daniel Macías, alcalde de la localidad, confirmó que si bien no hay heridos de gravedad, hay fisuras en paredes del centro médico público de la ciudad, por lo que se tomarán medidas para reforzar esas estructuras y garantizar la seguridad de los usuarios y el personal que allí labora.


También destacó que el Comité de Operaciones de Emergencias Cantonal (COE) se encuentra activo y en alerta ante posibles réplicas.
‘‘Gracias a Dios, estamos bien. Estamos activados en coordinación con el COE Cantonal, el Cuerpo de Bomberos de Valencia, el MSP y la Policía Nacional. Dios bendice a nuestro cantón Valencia, a nuestra provincia y a nuestro país. Mantengamos la calma y obtengamos información de fuentes oficiales. Con fe y optimismo, saldremos adelante”, expresó el funcionario.
Los residentes de sectores rurales como La Cadena, El Vergel, Federico Intriago, Costa Azul, Ana María, entre otros, han informado a través de redes sociales que el sismo se sintió de manera intensa y que algunas paredes de sus viviendas presentan afectaciones.

Reporte

Según el Instituto Geofísico del Ecuador, el sismo se sintió en 72 cantones del país, pertenecientes a las provincias de Los Ríos, Chimborazo, Azuay, Tungurahua, Bolívar, Guayas, Pichincha, Cañar, Cotopaxi, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Morona Santiago y Napo.
Además, informaron que en la mañana del martes 7 de noviembre se registraron nuevos movimientos telúricos siendo los epicentros las provincias de Tungurahua y Napo. (LL)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*