ATENCIÓN | Solo el 28% de los contribuyentes está facturando electrónicamente en Ecuador

Más de un millón de contribuyentes aún no ha completado el trámite para migrar al sistema de facturación electrónica del Sistema de Rentas Internas (SRI). Muchos desconocen que a partir del 30 de noviembre del 2022 ya no podrán emitir facturas físicas escritas manualmente.

Ese es el caso de Luis L., de 38 años. Él es ingeniero automotriz y trabaja en una empresa privada. Ocasionalmente brinda servicios profesionales en otra compañía. Ahí debe emitir facturas para recibir su pago. Este es un trabajo adicional, en el que le llaman unas cinco o seis veces al año.

El profesional reconoce que ya había escuchado que debía sacar las facturas electrónicas, pero no le había dado mayor importancia a la noticia. Pensó que tenía más tiempo para el trámite.

La Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, vigente desde noviembre de 2021, establece que las facturas físicas solo tendrán validez hasta el 29 de noviembre de este año, señaló Francisco Briones, director del SRI.

embed-iframe’ frameborder=’0′ scrolling=’no’ style=’width:100%;height:600px;’ sandbox=’allow-same-origin allow-forms allow-scripts allow-downloads allow-popups allow-popups-to-escape-sandbox allow-top-navigation-by-user-activation’>

Made with Flourish

«La Ley está hecha para cumplirla. No podemos nosotros (SRI) cambiarla a través de una resolución, una circular o cualquier otro instrumento interno. No se puede cambiar (de fecha)», reiteró Briones a un medio local.

Idrián Estrella, presidente de la Federación Nacional de Contadores del Ecuador, recordó que no solamente las facturas serán electrónicas esa fecha. A este proceso se sumarán todos los documentos de liquidación de compra de bienes y prestación de servicios; notas de crédito y débito; comprobantes de retención y guías de remisión.

Este proceso le permitirá a la administración tributaria identificar las transacciones en línea y tener una base de información, no solo para control, sino para generar estadísticas. La información recopilada también permitirá saber si los ingresos de una persona son coherentes con sus gastos.

Ecuador comenzó a implementar el sistema de facturación electrónica en 2014. Según la página web del SRI, hasta julio del 2022 había 280 758 contribuyentes que podía emitir facturas electrónicas. En un mes se sumaron 10 897 nuevos usuarios a este sistema, llegando a 291 655. La meta de la administración tributaria es alcanzar a 1 064 000 personas en los próximos tres meses. Falta el 72%.

¿Quiénes están obligados a facturar de forma electrónica?

Todos quienes cuenten con un Registro Único de Contribuyentes (RUC) deberán emitir documentos electrónicos a partir del 30 de noviembre del 2022, tanto empresas como personas naturales. Aquí se incluyen médicos, doctores, abogados, contadores, vendedores y otros contribuyentes que realicen alguna actividad económica en el país.

Los únicos que están exentos de hacerlo son los negocios populares registrados en el Régimen Simplificado para Emprendedores (Rimpe) que facturan hasta USD 20 000 al año.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*