La reciente implementación del Reglamento a la nueva Ley de Turismo, que entró en vigencia el 15 de julio de 2024, establece que la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a personas con discapacidad y adultos mayores se aplicará únicamente a compras realizadas en establecimientos autorizados por el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Según el portal Primicias, el SRI publicará en su página web el listado de establecimientos autorizados para la devolución del IVA. Hasta entonces, continuará vigente el proceso anterior.
Para la calificación de los establecimientos, el SRI seleccionará aquellos contribuyentes que estén al día en la presentación y pago de sus declaraciones del IVA en los últimos 12 meses.
Además, el reglamento señala que si un contribuyente sujeto al Régimen Impositivo para Microempresas y Pequeños Negocios (RIMPE) es autorizado como establecimiento para la devolución del IVA, deberá presentar declaraciones mensuales de este impuesto a partir del primer día del mes siguiente a su calificación.
Por otro lado, la nueva Ley de Turismo y su reglamento también contempla alivios financieros para distintos sectores económicos, incluyendo el turismo.