ATENCIÓN | TCE aclara que Javier Pincay fue suspendido de sus derechos políticos, no destituido del cargo de alcalde de Portoviejo

Ante un recurso horizontal de aclaración presentado por José Miguel Mendoza, excandidato a la Alcaldía de Portoviejo (Manabí), el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) determinó que la sentencia emitida el 29 de junio en contra de Javier Pincay resolvió la suspensión de sus derechos políticos, por no haber participado en el debate electoral, pero aquello no implica que se haya dispuesto su destitución como alcalde de Portoviejo, cargo para el que fue elegido en las elecciones seccionales de febrero de 2023.

Mendoza, quien interpuso la denuncia que derivó en la sentencia, ingresó la solicitud de aclaración el 3 de julio, cuatro días después que el TCE dio la sentencia. En el recurso se pidió al organismo despejar la siguiente pregunta: “¿Conocer el alcance y significado de la pérdida de derechos políticos de participación del señor Javier Humberto Pincay Salvatierra y en particular si ello implica la pérdida del cargo de Alcalde del Cantón Portoviejo, provincia de Manabí, que venía ocupando?”.

La respuesta del Tribunal Electoral se dio el miércoles 5 de julio y señala fue que la sentencia del 29 de junio declara la suspensión de los derechos de participación de Pincay por el lapso de dos años, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 279 del Código de la Democracia.

Más adelante, la institución precisa que Mendoza pretende que el TCE aclare el dictamen “sobre un supuesto que no fue resuelto en la sentencia”. Y ratificó que la decisión del Tribunal fue la suspensión de los derechos políticos.

Además de la suspensión de derechos políticos, al alcalde de Portoviejo se le impuso una multa de 9.450 dólares, equivalente a 21 salarios básicos unificados, por no haber asistido al debate electoral obligatorio desarrollado el 15 de enero.

Javier Pincay celebró la aclaración del TCE. A través de un video publicado en sus redes sociales expresó que “la democracia ganó”. Días atrás, el alcalde explicó que no acudió al debate porque sufrió un atentado contra su vida.

“Queridos hermanos portovejenses, Portoviejo volvió a ganar. La democracia ganó. La voluntad de todo el pueblo portovejense se hizo respetar”, dijo Pincay y agradeció a las personas que se unieron en una marcha en respaldo a su cargo.

Agregó que “el Tribunal Contencioso Electoral ratificó que no existe la figura de destitución”. Y dijo que él “es a prueba de balas y de cualquier intento de desestabilización”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*