ATENCIÓN | TikTok perpetúa una conducta de dieta tóxica en los jóvenes, según un estudio

ElEconomista.Es.- TikTok es la red social de moda entre los más jóvenes. Una persona abre la plataforma siete veces al día de media y la usa durante 43 minutos cada vez, según los expertos. En ese tiempo, seguramente haya visto al menos un video relacionado con la categoría de comida, nutrición y peso. Una nueva investigación afirma que el contenido más visto de esa clase propaga «una cultura de dieta tóxica entre los adolescentes y adultos jóvenes», target al que va dirigida la red social. En otras palabras, «el uso de las redes sociales (entre ellas TikTok) está asociado con trastornos alimentarios e imagen corporal negativa», indica la investigación.

El estudio de la Universidad de Vermont en Estados Unidos ha encontrado «mensajes irreales» sobre el peso y la salud, por ejemplo, que el peso es la medida más importante de la salud de una persona. Los videos más populares dentro de la categoría son los que glorifican la pérdida de peso y posicionan la comida como un medio para lograr la salud y delgadez, según el estudio. «Cada día millones de adolescentes y adultos jóvenes reciben contenido que pinta una imagen muy poco realista e inexacta de la alimentación, nutrición y salud», afirma la investigadora principal del ensayo, Lizzy Pope.

De los videos que se suben a TikTok, la mayoría de ellos están realizados por gente que no es experta en el tema. Muy poco creadores son considerados voces expertas, es decir, dietistas registrados, médicos o entrenadores certificados. Además, durante el estudio descubrieron que los creadores de contenido considerados influyentes en la red social de moda en el espacio de nutrición académica no estaban teniendo influencia en el panorama general del contenido de salud y nutrición.

«Nos sorprendía lo frecuente que era el tema del peso en TikTok», indica la coautora de la investigación, Marisa Minadeo. «El hecho de que miles de millones de personas estuvieran viendo contenido sobre el peso en Internet dice mucho sobre el papel que juega la cultura de la dieta en nuestra sociedad», recalca.

En los últimos años, el Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de la universalidad se ha alejado de una normalidad normativa sobre el peso adoptando un enfoque que lo incluye para la enseñanza de la dietética. El enfoque se centra en el uso de marcadores de salud y bienestar que no son de peso para evaluar la salud de una persona y así rechazar la idea de que existe un peso normal que es alcanzable por todos. «Al igual que las personas tienen diferentes alturas, todos tenemos diferentes pesos», recalca Lizzy Pope.

El estudio es el primero en examinar el contenido relacionado con la nutrición y la imagen corporal a escala en la red social de moda. Los resultados se basan en un análisis exhaustivo de los 100 videos más vistos de 10 hashtags populares relacionados con la nutrición, los alimentos y el peso. Cada una de las etiquetas seleccionadas tenía más de mil millones de visitas en el momento de inicio de la investigación, es decir, 2020. Estos han crecido significativamente a medida que han pasados los años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*