La mañana de este jueves 11 de julio los obreros del Departamento de Higiene y Limpieza de Manta, Manabí, amanecieron de brazos caídos. La medida es porque aseguran hay atrasos en el pago de sus sueldos.
Con gritos, carteles y aglutinados en el barrio Santa Martha los obreros exigían a las autoridades respuestas. Se quejaban de no tener dinero para movilizarse a sus labores, que están endeudados e incluso que los bancos les ahorcan.
Ítalo Hernández, uno de los trabajadores dijo que están congregados no por vagos sino por defender sus derechos en cuanto a cobro de sus salarios.
“Nos están debiendo el mes pasado y la gente de la LOSEP que tiene dos meses. Todos tenemos necesidades diferentes, vivimos del día a día, los 600 dólares que ganamos es medido. Caemos en la situación caótica de no tener como para la olla”, manifestó el obrero.
Agregó que la posición es de diálogo y no antagónica, asimismo que la marcha pacífica responde a la decisión de la asamblea del Sindicato de Trabajadores para reclamar por un derecho.
Endeudados y preocupados
“Dependemos de este sueldo, no tenemos otra entrada, el 4 tenemos cortes en el banco, sino pagamos caemos en mora y toca pagar intereses. Con este sueldo llevamos el sustento a la familia. No somos revoltosos, de esto vivimos. No es justo que se cumpla el mes y nos paguen el 25 del otro mes.
Esos eran los lamentos de Ramón Mendoza otro trabajador del área de limpieza. El al igual que sus compañeros esperaban un diálogo con las autoridades municipales y llegar a un feliz término.
En varios barrios de la urbe porteña manabita ya se reportaba que los obreros no habían pasado este jueves a realizar las labores de recolección de basura.