Dos sismos sacudieron este viernes la provincia de Manabí, situada en la Costa ecuatoriana, y la de Pastaza, localizada en la región amazónica, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.
De acuerdo al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo de Manabí ocurrió a las 01:37 hora local (06:37 GMT) a 1,22 grados de latitud sur y a 80,44 grados de longitud oeste.
De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 18,45 kilómetros y a 8,59 kilómetros de la localidad de Santa Ana, en Manabí, y fue de 3,6 en la escala abierta de Richter.
Esa provincia, junto a su vecina Esmeraldas, fueron las más golpeadas por un terremoto de magnitud 7,8 hace más de tres años, uno de los más graves de la historia reciente de Ecuador.
Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 fallecidos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó, además, este viernes de otro sismo, este de magnitud 4,06 en la escala abierta de Richter, ocurrido en el oriente del país.
Ese temblor se registró a las 05:09 hora local (10:09 GMT) a una profundidad de 6,22 kilómetros y a 34,90 kilómetros de la ciudad de Puyo.
Según el Instituto Geofísico, el sismo se produjo a 1,75 grados de latitud sur y a 77,83 grados de longitud oeste.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
Entre los eventos más fuertes registrados en lo que va del año, el pasado 22 de febrero, dos sismo, uno de 7,5 y otro de 6 grados de magnitud, se registraron en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía de Ecuador, según informó entonces el Instituto Geofísico. EFE