Atención | Unas 500 vacunas contra la viruela del mono se aplicaron en la Zonal 6, durante la primera fase

En esta primera etapa, que se desarrolló hasta el 1 de febrero, se colocaron un total de 500 dosis. La Zonal 6 de salud comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

De acuerdo con información de la Coordinación, los grupos inmunizados fueron el personal sanitario que toma muestras, atención directa y limpieza en la Zonal 6.

El Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca fue uno de los dos puntos que se habilitaron para la colocación de la vacuna y se aplicaron 300 dosis. Mientras que en el Centro de Salud Materno Infantil se administraron otras 200.

El proceso se realizó con cinco brigadas de vacunación (vacunador y estadístico), señala la información.

Primera fase

En octubre del 2022 llegaron a Ecuador las primeras 1 800 vacunas contra la enfermedad. Se trató de un primer lote pues el MSP anunció una compra de total de 5 800 dosis.

Inicialmente estaba contemplado distribuir el biológico en las provincias que registran la mayor cantidad de casos como Pichincha, Guayas, Azuay y Cotopaxi.

En las siguientes fases se realizará la vacunación a contactos de casos confirmados y, posteriormente, a población vulnerable, detalló el Ministerio de Salud.

Ecuador con 441 casos

El último informe sobre la viruela símica fue remitido el pasado 27 de diciembre del 2022. Hasta esa fecha los casos de viruela del mono alcanzaron los 441.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, la mayor parte de contagios se encontraban en Pichincha (170) y Guayas (147). Con un menor número de casos se estaban Cotopaxi (34), Azuay (23), Tungurahua (15), Imbabura (11), Santo Domingo de los Tsáchilas (8), Manabí (7) y Chimborazo (5).

El informe del MSP detallaba que durante la semana epidemiológica 51 (finales de diciembre) se confirmaron siete casos nuevos en Pichincha, tres en Guayas y uno en Tungurahua.

Además, de los 441 contagios confirmados, 390 ya fueron dados de alta, otros 52 se mantenían en cerco epidemiológico y 50 pacientes en aislamiento.

Del total de casos, es decir de los 441, 279 (63,2%) se presentó en hombres que practicaban sexo con hombres y un 38% presentaba comorbilidad con VIH.

Hasta el 27 de diciembre ningún paciente se encontraba hospitalizado a causa de la enfermedad.

La autoridad sanitaria insiste en que la población mantenga las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y el uso de la mascarilla.

También recomienda que los ciudadanos acudan al establecimiento de salud más cercano si presentan erupciones en el cuerpo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*