La prueba piloto para obtener la visa digital iniciará en Dublín y está limitada a una pequeña cantidad de visas k-1 para prometidos, ya que son de entrada única y solo para quienes tengan planeado viajar directamente a los Estados Unidos desde Dublín.
Se prevé que si el plan piloto inicial tiene éxito, la DVA (siglas en inglés) se ampliará a otras clases de visas y puestos adicionales. Con esto se pretende reemplazar el documento en papel para que sea de fácil manejo para las personas
Con este nuevo modelo de visa el programa de Validación de Documentos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos notificará digitalmente a las aerolíneas cuando una persona tenga credenciales de viaje válidas.
De esta manera habrá una mayor automatización, y se reduciría el riesgo de errores para promover viajes internacionales seguros.
La visa tendría un formato electrónico que se almacenaría en un archivo digital, que podría llevarse en un dispositivo móvil.
Además, estará vinculada a un sistema de verificación biométrica, como huellas dactilares y reconocimiento facial, lo que ayuda a garantizar la seguridad y autenticidad de la misma.