El estado estadounidense de Texas prohibió este jueves 15 de junio que los universitarios transgénero participen en equipos deportivos que no se ajusten a su sexo biológico, una medida que los legisladores republicanos del estado consideran que ayudará a «salvar los deportes femeninos«.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, que ratificó hoy la medida, dijo durante una ceremonia para escenificar la firma que «los deportes femeninos están amenazados. Algunas mujeres están siendo obligadas a competir contra hombres biológicos«, según recoge la cadena CNN.
La medida entrará en vigor el 1 de septiembre de 2023.
Texas ya aprobó una ley similar en 2021 que estaba dirigida a las escuelas públicas de primaria y secundaria del estado, a medida que varios estados gobernados por republicanos tratan de restringir el acceso de los jóvenes trans a tratamientos de transición de género, entre otras medidas.
Según la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, en inglés), un grupo que defiende los derechos civiles en el país, casi 500 leyes o proyectos de ley introducidos este año en los Congresos estatales buscan restringir los derechos de la comunidad Lgtbi.
La norma de Texas, conocida como Salvemos los deportes femeninos, autoriza a los ciudadanos del estado a demandar a las instituciones educativas que permitan que las personas trans compitan en deportes que no se ajustan a su sexo biológico.
En abril, la Cámara de Representantes estadounidense, de mayoría republicana, aprobó un proyecto de ley que impediría a las jóvenes trans competir en deportes femeninos en escuelas y centros financiados con dinero público en todo el país.
El proyecto se encuentra parado en el Senado, de mayoría demócrata, y la Casa Blanca ya ha avisado de que, si se aprueba, lo vetará.