Desde el próximo 4 de octubre de 2024, las empresas eléctricas del país tendrán una nueva programación de suspensión de energía. Según el Gobierno, la suspensión será de seis horas repartidas en los siguientes horarios: entre las 18:00 y 22:00 (dos horas) y de 22:00 a 08:00 (un máximo cuatro horas).
Los horarios de fines de semana serán: de viernes a domingo de 04:00 a 07:00 y de 00:00 a 10:00. Los calendarios semanales serán presentados por las empresas eléctricas cada jueves.
Ante ello, Antonio Goncalves, ministro de Energía y Minas, explicó los motivos de esta decisión de reducir los horarios. Lo dijo este miércoles, 2 de octubre, en entrevista para Ecuador Tv.
“Pensamos en un horario de cortes (de energía) que tenga la menor afectación posible», mencionó el titular del ramo.
A decir del representante de esta cartera de Estado, la suspensión en estas horas causará el menor impacto posible en los negocios y la ciudadanía en general.
Áreas industriales
La autoridad señaló que los cortes de energía al sector productivo industrial serán coordinados directamente con ellos. Estos cortes consensuados podrían ser de varias horas e incluso hasta un día, especialmente aquellos que tengan cerca una alimentadora de energía.
A la fecha conversan con 204 industriales registrados y están en proceso de registro otros 200. «Será más complejo darle este beneficio a aquellos industriales que se encuentren cerca de zonas residenciales», dijo.
Contratación de barcazas
En octubre se instalarán las plantas térmicas en Quevedo y Esmeraldas, señala el ministro. Ambas son parte del bloque uno de generación de energía junto a la primera barcaza que ya opera en el país.
En cuanto a la contratación de la segunda barcaza generadora de energía de 500 megavatios, al momento se revisan los oferentes para finalmente seleccionar la oferta que más le convenga al Ecuador.
La meta del Gobierno es generar de 1.000 a 1.200 megavatios de electricidad hasta mayo de 2025.