ATENTOS | Ministerio de Educación recordó medidas por alto nivel de radiación solar

A través de sus redes sociales, el Ministerio de Educación recordó a las instituciones educativas que ante los altos índices de radiación solar se debe dar cumplimiento al Acuerdo Ministerial 098-A, del 10 de octubre de 2018, emitido en el marco de la agenda regulatoria, para precautelar la salud de los alumnos contra los efectos nocivos que puede causar la exposición prolongada a los rayos solares.

El Acuerdo señala que cuando el índice UV se encuentre en los niveles alto o extremadamente alto (8 en adelante), docentes y directivos deberán evitar las actividades pedagógicas, deportivas y de otro tipo con los estudiantes al aire libre. Estas deberán desarrollarse en espacios cubiertos o provistos de sombra natural.

Asimismo, los directivos también tendrán la flexibilidad para modificar las actividades físicas o deportivas de los estudiantes ante los niveles de radiación. Por ejemplo, en el caso de que alguna tarea se realice en un lugar abierto, los alumnos no deberán permanecer más de 10 minutos expuestos al sol.

La normativa también detalla que cuando la radiación se encuentre en los niveles alto o extremadamente alto, a los estudiantes de los planteles educativos se les permitirá el ingreso con prendas, accesorios y elementos de protección solar.

Para el cumplimiento del Acuerdo, Educación pide que las autoridades y docentes se informen, previo a las actividades escolares en espacios expuestos al sol, de las alertas que diariamente emite el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología Inamhi.

También se deben tomar en cuenta los tiempos máximos que una persona puede estar expuesta al sol, de acuerdo al índice de radiación UV.

Estas disposiciones son de obligatorio cumplimiento para las instituciones fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del país.

Los representantes legales de los alumnos, directivos y docentes de escuelas y colegios –informó la Cartera de Educación– serán los encargados de aplicar medidas informativas para que los alumnos generen hábitos de protección como el uso de bloqueador solar durante la mañana y la tarde, evitar prendas de color oscuro, protegerse ante la radiación solar en los recreos y mantener una adecuada hidratación durante el día.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), los niveles de radiación ultravioleta altos se mantendrán en la provincia de Pichincha hasta el jueves 16 de enero. Ayer, lunes 13, se registró un nivel de 14, es decir, extremadamente alto. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*