ATENTOS | Prisión para los que hagan llamadas falsas al ECU911. Manabí tiene el record

Entra una llamada al sistema Ecu-911 de Machala. Un operador contesta: ‘¿Cuál es su emergencia?’ …La emergencia es que nosotros, toda la banda de Los Choneros, liderada por Mauricio alias el Titi, va a hacer reventar el estadio, la Corte y la Fiscalía… 13 segundos. Y termina la comunicación. ¡Alerta! Podría tratarse de una amenaza de bomba. Pero no. Es falsa. Y es una de las más de 5 millones de llamadas de uso inadecuado que se registraron, en 2018, en el sistema.

Por eso el Ecu911 ha empezado una campaña para frenar este problema (que durará seis meses). Y a una semana de su difusión, este Diario va detrás de las cuatro llamadas falsas y críticas que el servicio integrado de seguridad ha recibido: desde supuestos ataques a instituciones hasta movilización de recursos sin que haya una emergencia.

Suena el teléfono en la central de Mejía, Pichincha. Con una voz gruesa, un hombre vocifera al operador. Apenas se le entiende …Encontré a Guacho. Y no les voy a decir dónde está (palabras soeces). Voy a poner una bomba ¡Van a morir!, ¡van a morir todos!.. y cuelga. Ocho segundos. Llamada falsa. Otra más. Ocurrió también en 2018.

Según el Ecu911, el año pasado se generó un gasto innecesario de 12’455.169 dólares por avisos falsos de emergencia. Y se estableció que el tiempo promedio de llamadas de mal uso del servicio fue de 6’385.836 segundos, lo que representa dos meses y medio seguidos de trabajo. El precio de una llamada indebida, que dura en promedio 1 minuto con 11 segundos, es de 2 dólares con 8 centavos.

SANCIONES

Juan Zapata, director General del Servicio Integrado de Seguridad Ecu911, explica que si bien el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal determina que solo el mal uso de la línea tiene una sanción de 15 a 30 días de prisión, hay otros formatos, como en la amenaza de bomba, que ya cae dentro del ámbito del terrorismo. Y si es que eso genera conmoción y hay generación de recursos, las sanciones pueden ir de 13 a 16 años, ya que se debe evacuar personas, afecta la parte psicológica, hay que paralizar servicios.

Ibarra, Imbabura. ‘¿Cuál es su emergencia? …Ayúdeme, por favor. Estamos llamando de la Unidad Educativa (…) acabo de recibir una llamada que dicen que hay una bomba en la institución y que nos vayamos todos a la… bueno, una mala palabra… Es una señora a la que se le escucha angustiada.

-“Manténgase en la línea, le transfiero la llamada con personal de la Policía Nacional, no me cuelgue”, dice el operador.

-“Por favor, ayúdenme”, termina. 20 segundos.

Esta última ocurrió en 2019.

¡Prisión para los bromistas!
Cuando usted llama por primera vez y hace un uso inadecuado del servicio se suspende la línea 30 días.

RISITAS

Zaruma, El Oro. Buenas noches, señora. La ambulancia está en el sector.

– Mande (se escuchan risas).

– ¿Puede salir?

-Ya salgo, espéreme un ratito (risas).

– ¿Hay alguna referencia?

– Una cancha.

– Por la cancha está la ambulancia, señora.

– No sé dónde estoy. Me equivoqué, chao.

MANABÍ TIENE EL RÉCORD

En lo que va del año se han registrado 3’183.452 de avisos inadecuados, lo que representa el 45,35% de los reportes receptados a la línea de emergencias. Y hay un dato alarmante. En Manabí, el 76% son por mal uso de la línea.

Pero las amenazas de bomba no son las únicas llamadas indebidas. Zapata señala que en muchos casos se comunican con el sistema Ecu911 para pedir la hora, hacer bromas, hay personas borrachas que piden un patrullero porque no tienen dinero para regresar a la casa… Incluso llaman a preguntar cuál es la mejor cooperativa para hacer un préstamo. Y otras que movilizan recursos. (Extra)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*