35 niños fueron afectados por un nuevo ataque con químicos en una escuela de Balzar, en Guayas, este 17 de julio de 2025.
En redes sociales circulan videos que muestran a padres de familia acudiendo de urgencia al plantel para retirar a sus hijos y trasladarlos a un hospital.
Al establecimiento también llegaron efectivos del Cuerpo de Bomberos de Balzar, quienes aseguraron el área para contener la contaminación.
Zaira Rovira, gobernadora del Guayas, acudió a la casa de salud y visitó a los niños ingresados, quienes inhalaron la sustancia y presentaron síntomas como vómitos y desmayos.
La funcionaria informó que, en total, 35 menores resultaron afectados, aunque todos “se encuentran estables”. Además, confirmó que las clases fueron suspendidas durante esta jornada y podrían retomarse el 18 de julio.
Hace un año hubo un ataque similar
Por otro lado, Rovira indicó que se convocó a una reunión con la Policía Nacional, la Fiscalía, el Ministerio de Educación y el Municipio de Balzar para analizar medidas tras lo ocurrido.
Galo Meza Tovar, alcalde del cantón, calificó lo sucedido como «totalmente reprochable», al señalar que entre los afectados hay «niños de apenas 4 años de edad».
El burgomaestre pidió acciones urgentes para poner fin a estos hechos, ya que hace un año ocurrió un ataque similar con productos químicos de fumigación agrícola. En ese entonces, los responsables dejaron panfletos con amenazas de muerte.