ATERRADOR | Cerca de 500 bebitos han sido asesinados en Ecuador en los últimos dos años

Radio Pichincha.- La violencia que existe en Ecuador no tiene límites. En lo que va de febrero de 2025, tres bebés han sido asesinados por sicarios.

El primer caso se registró el 18 de enero de 2025, en la ciudad costera de Manta, en la provincia de Manabí. Ese sábado, sicarios asesinaron a Jesús Adrián Pibaque Toro (27 años), Jimmy Bailón Vera (50 años) y Jimmy Mero Bailón (cuatro meses).

Fiorela Bailón, madre del bebé asesinado, le dedicó unas palabras a su hijo. En su cuenta de Facebook, indicó que ahora solo le quedan de él recuerdos y fotos.

Tantos planes juntos, para que nos hayan arruinado la vida. Perdóname por haberte traído a este mundo lleno de personas malas. Se llevaron una parte de mí”

indicó Fiorela Bailón.

Los otros dos casos se registraron el jueves 13 de febrero de 2025. Una bebé de un año y seis meses, y su padrastro, de 23 años, fueron asesinados por sicarios. El hecho se dio en el cantón fronterizo de Huaquillas, en la provincia de El Oro.

Mientras que, en el cantón costero de Sucre, en la provincia de Manabí, fueron asesinados una bebé de 11 meses y su padre, Pablo Ureta, de 34 años de edad.

“Bebé junto a la palabra homicidio es impronunciable”, señaló la abogada Sybel Martínez. “Son los niños, niñas y adolescentes quienes le han puesto el cuerpo a esta inusitada violencia que vivimos, quienes al final del día son víctimas directas, porque aquí no hay víctimas colaterales”.

Cifras escalofriantes

Si bien el Código de la Niñez y Adolescencia no distingue entre niños y bebés, sí menciona que los niños son quienes no han cumplido 12 años de edad. Mientras que la Real Academia Española define a bebé como el niño o niña recién nacido o de muy corta edad.

Así, podemos establecer que la violencia a los bebés (niños de 0 a 3 años) ha sido continúa en el país. Según datos del Ministerio del Interior, en 2024 hubo 193 homicidios contra bebés. Los infantes fueron asesinados armas de fuego, armas blancas, golpes o por estrangulamiento.

En 2023, considerado el año más violento en la historia del Ecuador, se registraron 292 homicidios contra bebés. Es decir, en estos dos últimos años, 485 bebés han sido asesinados.

«En los últimos meses, las muertes de niños, niñas y adolescentes han aumentado drásticamente debido a un incremento del crimen en varias partes de Ecuador. También se reporta un aumento en el reclutamiento forzado de adolescentes por parte de grupos armados», indicó Garry Conille, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe en enero de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *