ATERRADOR | Cinco muertos y más de 23 heridos son los resultados, hasta ahora, del amotinamiento en la Peni

El 5 de octubre de 2022, en la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande y poblada del país, hubi enfrentamientos entre tres pabellones y, hasta el momento, hay un saldo de cinco presos asesinados y a 23 heridos: 18 reclusos y 5 policías, según el último reporte oficial difundido este jueves.

Los cuerpos reportados por el servicio nacional penitenciario (SNAI) se encontraron en la revisión realizada por las autoridades durante la madrugada, después de que se retomase el control del centro penitenciario pasadas las 22:00.

Los policías fueron heridos con armas de fuego disparadas contra ellos al momento de ingresar a la prisión para contener la reyerta, según detalló la Policía.

El SNAI, que tiene a su cargo la administración y control de las cárceles de Ecuador, no descarta que el número de víctimas pueda incrementarse en las próximas horas.

Los operativos en el interior de la cárcel, en la portuaria ciudad de Guayaquil, capital de la costera provincia de Guayas, continúan este jueves con la llegada de más de 400 policías y 500 militares al recinto carcelario, que alberga a más de 6.800 reclusos.

Durante la madrugada, la Policía afirmó que los enfrentamientos dentro de la cárcel también se trasladaron a las calles de Durán, municipio aledaño a Guayaquil, con un intercambio de fuego cruzado entre dos bandas que dejó cuatro muertos y cuatro heridos.

Esta última reyerta en la Penitenciaria del Litoral se inició apenas dos días después de la masacre acontecida el lunes en la cárcel de Cotopaxi, cerca de la ciudad andina de Latacunga, donde fueron asesinados 16 presos, entre ellos un presunto líder del narcotráfico, y otros 43 resultaron heridos.

La Penitenciaria del Litoral fue el año pasado el escenario de la mayor masacre carcelaria de la historia de Ecuador, donde fueron asesinados 122 presos, según la cifra oficial del SNAI, y cuyo primer aniversario fue conmemorado el 28 de septiembre por los familiares de las víctimas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*