ATERRADOR | Mujer fue asesinada a balazos por sicarios.

Diario Extra.- Una mujer fue asesinada a balazos en la tarde del jueves 16 de febrero en una calle conocida como ‘el Callejón de la muerte’ en el bloque 4 de la cooperativa Unión de Bananeros, en el Guasmo, sur de Guayaquil.

La víctima, identificada como Catalina Lencina, de 50 años, habría sido perseguida por dos hombres en motocicletas a las 16:00. Estos, según moradores, llegaron a dispararle a ella mientras jugaba bingo con sus parientes, al pie de la vivienda familiar.

A la China Catalina, como la llamaban en el sector, le habrían disparado por cuatro veces. Su cuerpo quedó sobre la vereda, que luego de ser levantado por personal de Medicina Legal, fue limpiado con agua y una escoba.

Allegados de la China observaron el levantamiento de indicios entre lágrimas y gritos pidiendo al Cielo que no sea verdad lo que estaba sucediendo. “¡Mami, levántate!” gritó una de sus hijos.

Una de sus vecinas comentó que ella, antes de ser asesinada, se dedicaba a rescatar perros abandonados y darles hogar. “Antes era bien mala, pero ahora ya solo se dedicaba a los animales”, comentó la mujer que prefirió guardar su identidad.

Diario Extra entrevistó en abril de 2022 a Lencina por el cambio de vida que había experimentado. Ella, según relató a este Diario, empezó a delinquir a los 10 años y sufrió dos atentados contra su vida y, tiempo después, conoció a Dios, quien “cambió su vida”.

Policía Nacional llegó al sitio para tomar procedimiento; sin embargo, ningún uniformado dio declaraciones de lo sucedido.

Usó la calle para delinquir y luego para predicar el evangelio

La calle fue lo suyo; primero la usó para delinquir, luego para predicar el evangelio y, el 16 de febrero, fue el escenario del crimen de Catalina Lencina, más conocida como la China Catalina,.

Murió baleada en el Callejón de la Muerte, ubicado en el bloque 4 de la cooperativa Unión de Bananeros, en el Guasmo, sur de Guayaquil. Sector en el que creció y desarrolló habilidades para el ‘choreo’. A los 10 años probó por primera vez marihuana y de allí se fue de largo; a la edad de 12 ya asaltaba a los buses, sola o con su banda.

El supuesto rapto de su primogénito, en una maternidad porteña, hizo que se endureciera y la vida le importara poco. “Quería matar a todo el mundo, me declaré loca y me lancé a las calles”, reveló a EXTRA en la entrevista realizada .

De adolescente fue internada en un convento, también fue encadenada, pero nada logró frenarla. A los 16 fue a ‘cana’ por primera vez. Parte de su estrategia para despistar a las autoridades era pintarse el cabello, un día era rubia, al otro pelirroja.

En la entrevista con este Diario confesó que pasó 8 años en prisión. “Me han cogido por narcotráfico; he apuñalado; les he cortado el rostro a mujeres”, dijo.

Se libró de la ‘pelona’ dos veces

A los 26 atracos con una banda, su cabecilla estaba ‘engrupidote’ con ella. El tipo quiso ‘a las bravas’ estar con ella, pero la China lo atacó e insultó, por lo que -según ella- le pegó 18 tiros y estuvo 10 meses en coma.

“Por la misericordia de Cristo estoy viva. Sé que Él me ama y escoge a los que no valemos nada”, manifestó en abril de 2022.

asesinato de La China
Allegados y moradores del barrio sureño de Guayaquil conmocionaron ante el ataque armado en el cual pereció Catalina.AMELIA ANDRADE /EXTRA

A los 28 años recibió siete puñaladas del padre de sus hijos (segundo compromiso). “Me acuchilló y dejó botada en una zanja, a 20 cuadras del Callejón de la Muerte”, contó. Ambas experiencias con la ‘huesuda’ hicieron que ella tenga un poco más conciencia de Dios en su vida y con esa voz ronca y personalidad fuerte, saliera a compartir con otros perdidos, el evangelio de Cristo. Iba a la Playita del Guasmo, al Guasmo Central, entre otras zonas donde le quisieron ‘dar vire’.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*