Audiencia a implicados en accidente de bus con droga se hará mañana en Quito

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de cinco presuntos involucrados en el caso del autobús con droga procedente de Colombia y accidentado el año pasado en Ecuador se hará este jueves 31 de enero en una unidad judicial del norte de la capital ecuatoriana, informaron este miércoles (30 de enero del 2019) fuentes judiciales.

Los cinco procesados de nacionalidad colombiana son investigados por presunto tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, delito que corresponde al artículo 221 del Código Orgánico Integral Penal de Ecuador (Coip) y que señala la sanción con pena privativa de dieciséis a diecinueve años.

La audiencia se instalará a las 09:00 hora local para dar a conocer una resolución en el caso.

Y en ella se prevé «evaluar todo el proceso en relación si existen vicios de procedimientos de prejudicialidad o competencia que puedan afectar a la validez del proceso», dijo Christian Romero, abogado de varios procesados.

Enfatizó que pedirá al juez, la defensa técnica con el fin de que «se declare la movilidad que debe declararse por violación al derecho a la defensa».

En caso de que el juez no acepte el pedido acudirán a otra fase que corresponde al pronunciamiento y procesamiento al dictamen fiscal puesto que considera que «es acusatorio debido a que en ese sentido el fiscal no ha mandado dictamen abstentivo por escrito tres días antes como la prevé la norma», señaló.

Asimismo, aseguró que luego de que el juez escuche el dictamen fiscal, presentarán las pruebas respectivas «en caso de que el juez llame al auto de llamamiento a juicio» y que se efectuará en tribunales penales de  Pichincha, capital Quito.

Detalló que cuatro de los detenidos están en una cárcel en el norte de Quito mientras que una mujer se encuentra en la prisión en Colombia.

El caso se remonta a agosto pasado cuando el accidente de un autobús, en el que se encontró droga, dejó 23 personas muertas y 22 heridas en el kilómetro 8 de la vía (Pifo- Papallacta), un sector conocido como la «curva de la muerte».

En el siniestro se vieron involucrados un vehículo todoterreno, en el que viajaban nueve ecuatorianos, y el autobús que transportaba en su mayoría a colombianos, pero también a ocho venezolanos que recogió en el recorrido.

Las investigaciones despertaron suspicacias pues se conoció que el viaje comenzó en Cali (suroeste de Colombia), en donde a varios habitantes de las barriadas de El Guabal, San Judas y Colón fueron invitados a viajar a Ecuador por una mujer que, al parecer, también iba en el autobús. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*