Aumenta la presión en los hospitales por incremento de muertos y contagios de coronavirus

Ecuador vive en las últimas semanas una creciente presión hospitalaria y también un incremento de fallecimientos que, sin embargo, no parecen reflejar una segunda ola de contagios, y podrían deberse aún al efecto Navidad.

Un análisis realizado por Efe de los datos oficiales refleja que en los últimos tres meses el índice promedio de contagios se eleva a unos 865 diarios, con una oscilación diaria altamente variable con altibajos como los del último sábado (3 mil 942 en 24 horas) o los del 22 de diciembre (apenas 35).

En cualquier caso, la curva de contagios en la línea de tiempo muestra una progresión claramente ascendente, pero por ahora contenida.

El análisis gráfico de las tres provincias con mayor incidencia y de sus capitales, Pichincha (Quito), Guayas (Guayaquil) y Manabí (Manta), refleja con claridad un aumento de los contagios desde finales de diciembre, período en el que las autoridades decretaron un estado de emergencia con motivo de las fiestas, que luego fue abolido por la justicia.

Desde el 1 de enero y hasta este domingo en el país se han constatado 18 mil 970 contagios (83 por ciento más que en la segunda quincena de diciembre).

De ellos, 5 mil 665 corresponden a Pichincha, donde el crecimiento entre la última quincena de diciembre y la primera de enero ha sido del 79.2 por ciento.

En Guayas, se registran en el mismo periodo 2 mil 586, un incremento de más del doble, y en Manabí mil 377, un 53.1 por ciento más.

Entre esas tres concentran casi exactamente la mitad de los contagios del país desde principios de año, repartiéndose el resto entre las otras 21 provincias.

El pasado viernes el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, descartó que en su país se hayan registrado olas pandémicas como las que tienen lugar en varios países europeos, y situó la ocupación promedio en UCI del país en el 86 por ciento.

«No ha habido olas, eso es lo que está sucediendo en Europa, algo que sube incontroladamente y satura las capacidades de hospitalización y de unidades de cuidados intensivos (UCI)», manifestó el titular sanitario.

Pero explicó que, de tanto en tanto, se producen repuntes como en marzo y abril en Guayas, o en junio y julio en varias provincias.

En ese sentido, recalcó que si bien las aglomeraciones de Navidad «han provocado un aumento», lo que sucede en el último mes es «mucho menor a lo que ocurrió en junio y julio».

Contabiliza 231 mil 644 positivos

Ecuador llegó a 231 mil 644 positivos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2, incrementando 162 contagios en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos por Covid-19 sumaron 14 mil 332, con tres nuevos registros, informó el Ministerio de Salud Pública.

Con base en los datos oficiales, los decesos en el país andino se reparten entre 9 mil 717 confirmados por pruebas PCR y 4 mil 605 probables.

Respecto a la distribución por provincias, la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, se mantiene con la mayor incidencia de casos, 81 mil 133, lo que supone tres nuevos desde el domingo.

A esta le sigue la costera Guayas que, al inicio de la emergencia sanitaria fue epicentro de contagios. En las últimas 24 horas la provincia contabilizó 20 casos nuevos, alcanzando los 29 mil 923 contagios desde el pasado 29 de febrero, cuando comenzaron los registros de la pandemia.

Además, en estas dos provincias se constata el mayor número de fallecidos: 3 mil 566 en Guayas y 2 mil 350 en Pichincha, a los que se suman 2 mil 420 en Manabí, entre confirmados y probables.

Por número de casos acumulados les siguen Azuay, con 14 mil 763; El Oro, con 9 mil 478; Tungurahua, con 8 mil 354; Loja, con 8 mil 276; Imbabura, 6 mil 797; y Cotopaxi, con 6 mil 449.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*