Autoridades dicen que en Quito el coronavirus está contenido, pero preocupan las aglomeraciones

En Quito hay una contención de la pandemia del COVID-19, según el alcalde Jorge Yunda.

“Si cada uno asumimos nuestras responsabilidades, vamos a seguir adelante, vamos a salir avante de esta enfermedad que en Quito la estamos conteniendo para que se ralentice ese contagio y podamos seguir teniendo una atención eficiente en el sistema sanitario…”, dijo este miércoles en un acto de reapertura de gimnasios.

Más casos y pruebas

Rodrigo Henríquez, médico e investigador de epidemiología, manifestó que se ha registrado una baja progresiva de casos graves, es decir, hospitalización o terapia intensiva.

A su juicio, debido al uso sostenido de medidas preventivas se ha evitado que haya un crecimiento explosivo de la transmisión comunitaria.

Pero mencionó que los casos aumentarán progresivamente debido a la mayor movilidad de las personas y a que se están haciendo más pruebas que diagnostican la enfermedad. En la capital se han hecho 82.475 pruebas con el 20,8 % de positividad.

“Yo diría que está contenida y eso hace que veamos más bien como una meseta. Vamos a seguir viendo casos, pero que van a estar muy extendidos a lo largo del tiempo sin que haya realmente una gran ola de casos. Mientras esto se mantenga por debajo de la capacidad de respuesta de los hospitales de Quito yo creo que el panorama es bastante alentador”, dijo.

Henríquez explicó que la pandemia está controlada cuando no hay muertes y cada día hay menos casos. En la ciudad hay aumento de casos con una ligera desaceleración.

Al hacer un balance de la situación epidemiológica de la ciudad, la secretaria de Salud del Municipio, Ximena Abarca, se refirió a casos confirmados, tasa de letalidad, al número de reproducción del virus, a las parroquias con contagios, a los casos positivos y negativos, al aislamiento, al rastreo de contactos, a la disponibilidad de camas de cuidados intensivos o exceso de mortalidad. “Hemos podido disminuir estas cifras y hemos podido hacer una verdadera contención de la epidemia”, expresó antes del feriado del 9 de octubre.

Lo atribuyó a la gente y al trabajo de varias entidades.

Sin embargo, Abarca mostró preocupación por el aumento de las aglomeraciones.

Según el ECU911, las alertas subieron el 14 % desde hace un mes cuando terminó el estado de excepción declarado.

La funcionaria anunció que se establecerán refuerzos en el monitoreo y control. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*