Autoridades investigan intoxicación de estudiantes por colación escolar

Los procesos que se den para identificar a los responsables de la intoxicación de 45 estudiantes de la Unidad Educativa Playas de Villamil, tras consumir leche de la colación escolar, le corresponde al ARSA y a los informes médicos del hospital, sostuvo Dani Mite, alcalde del cantón y presidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE), en una rueda de prensa que dio esta institución la noche del miércoles 4 de diciembre.

En la rueda de prensa no estuvo ningún directivo del hospital, solo la directora del distrito de Educación Ivonne Velasco, el rector del colegio, Fernando López, Francisco Yagual de gestión de Riesgo, le jefe político Víctor Homero Briones

“Vamos a estar atentos a las investigaciones y esperar los análisis de laboratorios, mientras tanto no podemos adelantar nada, es muy prematuro, decir las causas de la intoxicación”, indicó Mite .

La mañana de este jueves 5 de diciembre llegó al colegio Gary Puya Zambrano, coordinador de la zona 5 del ministerio de educación, quien señaló son 86 cajas las que estaban almacenadas, las que ya fueron retiradas del plantel y que por el momento al menos en Playas, no se repartirá la colación escolar.

El rector de la Unidad Educativa Fernando López, aseguró que las cajas llegaron hace un mes y tenían fecha de caducidad en mayo del 2020 y que justamente hoy (jueves), se terminaban y esperaban que llegue otra provisión. Las cajas llegaron hace un mes y estaban bien almacenadas, señaló el rector.

Los síntomas de intoxicación se comenzaron a sentir antes de las 17:00 cuando varios estudiantes sintieron dolores estomacales y comenzaron a vomitar, siendo llevados al hospital básico por las ambulancias del Cuerpo de Bomberos. Los chicos minutos antes habían recibido la colación escolar que consistía en leche envasado en cartón.

Anoche los estudiantes habían recibido el alta y algunos retornaron a clases, se informó.

Jennifer Macías, madre de niña afectada, dijo que su hija aún siente molestias y que la iba a llevar aun médico particular, que este caso es igual al de otra niñas, que están siendo tratadas particularmente, según la señora.

Luis García, presidente del Comité Central de Padres de familia, dijo que exigirá que se investigue las causas de la intoxicación y cuestionó la falta de comunicación que hay entre los directivos del plantel y los padres de familia.

Según informe del COE se atendieron a 25 estudiantes del sexo femenino, 18 masculinos, que son del paralelo B y D del noveno año, cuya edades fluctúan de entre 12 y 17 años. Fueron recibidos por 12 médicos y 8 enfermeras. (EXTRA)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*