Baja la ocupación de camas por COVID-19 en varios hospitales del país

En varios hospitales del Ecuador se evidencia una disminución en la ocupación dentro de las áreas de hospitalización y unidades de cuidados intensivos (UCI) por pacientes con COVID-19.

Según expertos, el proceso de vacunación es uno de los motivos para las bajas cifras que han mostrado las casas de salud en las últimas semanas.

El viernes 20, el director distrital de Salud de Ambato, René Sanmartín, ratificó que desde la semana epidemiológica 29 se comenzó a notar decrecimiento en la ocupación de camas con pacientes de COVID en hospitalización, así como en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y General Docente Ambato (HGDA).

Aseveró que la semana anterior en hospitalización se llegó al 31,95 % de camas ocupadas. En el hospital General Docente de Ambato, de 43 camas hubo 21 espacios libres. Dijo que son cifras que “brindan respiro” en las casas de salud y que se aspira a que se mantengan, pero que dependerá de la conducta y comportamiento de las personas con la aplicación de las medidas de bioseguridad.

Añadió que recién la semana anterior se evidenció que no hubo el 100 % de espacios ocupados en las UCI. Esto no se registraba desde la última semana de diciembre del 2020. En el hospital General Docente Ambato, de las 20 camas en esta área, 11 eran para pacientes con COVID. Siete de ellas estuvieron libres la última semana.

Por su parte, el director del IESS en Tungurahua, Felipe Guevara, ratificó que desde la semana anterior hubo disminución de pacientes en la UCI, que de las doce camas en esta área estuvieron ocupadas ocho: cinco con pacientes con COVID-19 y tres con otras patologías.

En tanto que en la sala de hospitalización están trece pacientes y hay cuatro camas disponibles. La capacidad del área de hospitalización es de 95 pacientes.

El director distrital de Salud en Ambato comentó que en el transcurso de esta semana no hay un reporte de que se estén saturando nuevamente los dos hospitales centinelas en Tungurahua con pacientes de COVID-19.

Sanmartín comentó que con la disminución de pacientes de coronavirus en las UCI y hospitalización se están notando los efectos de un proceso de vacunación. En Tungurahua se habían aplicado 528.702 dosis hasta el fin de semana anterior; de ellas, 363.103 recibieron la primera dosis y 165.599 las dos.

Comentó que cada semana se vacuna a un promedio de 50.000 personas, por lo que en esta semana es muy posible que se acerquen a las 600.000 personas vacunadas. Con las dosis de CanSino se llega a lugares apartados de las comunidades de la provincia, dijo.

PORTOVIEJO. El hospital de Especialidades, es una de las casas de salud consideradas centinelas para el tratamiento de pacientes COVID-19 en Manabí. Foto: Neptalí Palma

En el área de hospitalización para pacientes con COVID-19 de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas se destinaron 92 camas, de las cuales en la actualidad están ocupadas 10, según información de la coordinación zonal 4 del Ministerio de Salud Pública.

Esta cartera de Estado indicó que, de las 30 camas en UCI destinadas para pacientes del virus, 16 están ocupadas.

En ambas provincias, hasta el miércoles 18 ya se habían aplicado 625.045 personas las dos dosis; por ahora, 1?780.544 personas fueron inoculadas con la primera dosis.

De momento, en ambas provincias hay 57 centros de vacunación para aplicación de segundas dosis de vacunas como la de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. La vacuna de CanSino se la está aplicando en la Unidad Educativa Alfredo Pareja del cantón Santo Domingo y está dirigida a mayores de 18 años.

Machala con cifras altas

La ocupación de camas de las áreas de unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales de Machala no baja del 70 %. Según el Ministerio de Salud, esta cifra se mantiene debido a las restricciones vigentes por la variante delta del SARS-CoV-2.

La ocupación de camas en la UCI del hospital general IESS Machala es del 69 %, y del 100 % en la del Teófilo Dávila. Este último nosocomio entró en un proceso de intervención por presuntos actos de corrupción denunciados por el vicepresidente Alfredo Borrero.

Machala. El hospital Teófilo Dávila está al 100% en capacidad de camas en UCI con pacientes COVID-19. Foto: Freddy Macas

En el área de hospitalización por COVID-19 de la casa de salud del IESS, de las 25 camas disponibles, 15 están ocupadas. Y de las 13 camas para UCI, 9 están ocupadas.

En el hospital Teófilo Dávila hay 12 camas ocupadas de 40 disponibles. Las ocho camas en el área de UCI están totalmente ocupadas.

En El Oro, el 94 % de la población objetivo cuenta con la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. El 40 % de la población ya ha sido vacunado con la segunda dosis, señaló Priscila Hurtado, directora distrital Machala del Ministerio de Salud Pública. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*