Bajarán los intereses de los préstamos quirografarios en el 2022

Desde al primera semana de enero de 2022, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ofrecerá créditos quirografarios al 11% de tasa de interés. Esto representa una reducción de 3 puntos porcentuales con respecto al 14% vigente hasta el momento.

Esta reducción estará vigente por seis meses; es decir, aplicará para todos los créditos que se concedan hasta junio 2022. Luego de esa fecha, se evaluarán los resultados para decidir si se mantiene o no la medida.

Según las autoridades del IESS, el objetivo principal de la medida es inyectar liquidez a la economía a través de los afiliados y jubilados. En otras palabras, se busca que el acceso a préstamos de consumo, que es el producto estrella de la institución, sea más fácil y barato para que esos recursos se transformen en compras y más actividad comercial.

Asimismo, también se pretende poner una presión a la baja para la tasa de interés que ofrecen los bancos y cooperativas privadas para créditos de consumo.

Con el nuevo costo del 11%, los quirografarios del Biess serán más baratos que cualquier operación con tarjeta de crédito u otro tipo de financiamiento de corto plazo en el sistema financiero nacional.

Iván Tobar, gerente general del Biess, aseguró que se están llevando a cabo un proceso de eficiencia y reducción de costos operativos para sustentar la reducción de la tasa de interés.

A la par, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, dijo que también se compensará la baja de la tasa de los quirografarios con una mejor gestión de cobro de los préstamos hipotecarios; e incluso cambios en las políticas de concesión para reducir la alta morosidad en esas operaciones.

Asimismo, para obtener más recursos para el Biess, Cepeda aseguró que se está trabajando en esquemas de monetización de activos. En otras palabras, se está evaluando si se utiliza parte de la cartera de hipotecarios y quirografarios (más de $20.000 millones) como colateral para levantar financiamiento internacional de entre $500 millones y $1.500 millones durante 2022.

¿Cuáles son los principales usos de los quirografarios?

Entre el 13 de mayo de 2021 y el 31 de octubre de 2021, se entregaron $ 1.495 millones en más de 1,1 millones de operaciones con créditos quirografarios.

Según el Biess, el 41,73% de los recursos entregados se usaron para gastos de salud; y un 37,27% para el pago de deudas. El porcentaje restante se divide en otros destinos como gastos de educación y compra de enseres; aunque también se destinó a viajes, turismo y pago de pensiones alimenticias.

La tasa de morosidad de los quirografarios no supera el 1%, por lo que es una de las inversiones más rentables y con menos problemas de la institución.

En la otra orilla, la morosidad de los hipotecarios llega a superar el 9%, lo que representa una cartera vencida de más de $900 millones. (JS)

DATO.- Las autoridades esperan entregar al menos $600 millones más de créditos quirografarios en 2022. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*