Bajos precios del queso preocupa a productores

Por: Ana Gabriela Cuadros

Flavio Alfaro, Chone y El Carmen son cantones dedicados a varias actividades agrícolas y ganaderas, siendo su mayor potencial la producción láctea y sus derivados.

Desde hace algunas semanas varios ganaderos se han preocupado por la caída del precio que ha tenido la leche y el queso en la zona norte de Manabí.

El costo de producción del queso afecta a quienes se dedican a esta actividad ya que los gastos son bastante elevados y no promedian las “ganancia” que se debería tener.

Concepción Alcívar, dueña de Lácteos “Conchita”, indicó que lleva varias semanas esperando que el producto regrese a su precio normal; ella comenta que tuvo que acudir a instituciones financieras para poder solventar el déficit que ha tenido.

Pedro Zambrano, quien es ganadero desde hace 20 años, manifestó que no existen medidas de control y que el libre comercio afecta a quienes se dedican a esta actividad tanto en productos lácteos como en cárnicos. Refirió también que es terrible para los productores el precio en la actualidad ya que se encuentra a un dólar la libra.

Jacinto Cuadros Rodríguez, quien mantiene un negocio en la avenida principal de Flavio Alfaro, hizo referencia que la venta de queso se ha incrementado de forma masiva y que los precios son bastante módicos para el consumidor, él sostiene que esto permite que el comercio tenga mayor movimiento con este producto pero que a su vez entiende a los productores ya que la excesiva producción de queso provoca una crisis para el sector ganadero.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*