Ballena varada en la isla Puná fue rescatada por comuneros

Con cuerdas atadas a una embarcación y la fuerza de una decena de personas, se logró el rescate de una ballena que estaba varada en la isla Puná, en Guayaquil, la tarde del viernes 4 de septiembre del 2020.

El mamífero retornó al mar, tras un trabajo de los comuneros de la isla junto a funcionarios de la Dirección Municipal de Ambiente, la Dirección Zonal del Ministerio del Ambiente y la Armada, informó la alcaldesa de la urbe porteña, Cynthia Viteri.

Videos en redes sociales grabaron el momento en el que la ballena nadaba cerca del lugar en donde encalló, frente al sector Bellavista de la isla Puná

El ejemplar es una ballena jorobada, especie que recorre esta parte del Pacífico hasta esta época. Cada año viajan más de 7 000 kilómetros desde la Antártida hasta las zonas de apareamiento y alumbramiento de crías, frente a las costas de Ecuador.

Otra ballena varada en la isla Puná falleció en agosto El pasado 28 de agosto del 2020, el Municipio de Guayaquil alertó otro varamiento en Puná. Ocurrió entre las comunas Cauchiche y Subida Alta. El cetáceo murió y se procedió a su entierro.

El ballenato, de la especie Megaptera novaeangliae, era hembra. Medía 4,8 metros de largo y presentaba hematomas en el cuerpo y en las aletas pectorales, probablemente ocasionadas por una embarcación pesquera.

“El trabajo se realizó en conjunto con técnicos del Área Nacional de recreación Playas de Villamil, del Refugio de vida silvestre Manglares El Morro y de la Subdirección de Ambiente de la Municipalidad de Guayaquil.

Previamente, se realizó el levantamiento de información de varamiento de mamíferos marinos, el que consiste en medición y exploración externa del cadáver”, informó el Cabildo.

En el operativo se utilizó maquinaria de la Dirección de Obras Públicas, que cavó profundamente en la playa para colocar el cuerpo del ballenato. Luego fue cubierto con cal para evitar malos olores.
#ElComercio.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*