Banda que operaba en Portoviejo y Guayaquil tenía medio millón en objetos robados

La Fiscalía del Guayas procesó, por el presunto delito de delincuencia organizada, a trece ciudadanos que fueron detenidos en operativos conjuntos ejecutados con la Policía Nacional, la madrugada del viernes 7 de febrero. Se los acusa de conformar una presunta banda delincuencial dedicada al asalto y robo de contenedores en las vías que conectan las provincias del Guayas y Manabí.

En la audiencia de formulación de cargos, en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada Transnacional, (Fedoti), Reinaldo Cevallos Freire, presentó diferentes elementos de convicción que demostrarían la presunta participación de los detenidos en el hecho investigado.

Entre estos elementos se encuentran los informes preliminares de investigación, elaborados por los agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) de la Policía Nacional; los partes de aprehensión de los detenidos y las denuncias reservadas de la ciudadanía, que fueron de soporte para el inició de las investigaciones.

Entre los bienes y artículos incautados por los trece fiscales que intervinieron en los allanamientos se incluyen ocho vehículos, quince terminales móviles, dos armas de fuego, 5.710 dólares en efectivo y cerca de 500 mil dólares en mercadería diversa, entre accesorios de carros, licores, municiones y otros, que se encuentran inventariados y que permanecen en cadena de custodio en la Policía Judicial.

El juez de flagrancia, Fernando Vergara Puertas, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Juan José P. C., Xavier G. A., Luis Alfredo Q. G., Luis Enrique G. M., Juan Carlos L. H., Heriberto Miguel M. G., Néxar Xavier V. D., Hugo Daniel S. P., Jonathan Tito G. P., Salvador Alejandro C. V., Luis Alfredo E. P., Roberto René M. B. y Rommy Germán O. A., disponiendo además de noventa días para el cierre de la instrucción fiscal.

 

Asaltaban camiones con repuestos y vendían mercadería en almacenes

Antecedente

En dieciocho allanamientos ejecutados a viviendas y locales comerciales, por parte de Fiscalía, UIAD y Policía Judicial, en Guayaquil (Guayas) y Portoviejo (Manabí), se detuvo a trece ciudadanos por su presunta participación en el robo de contenedores que transportaban partes y piezas automotrices. Estas, posteriormente eran vendidas a locales que se dedican a este tipo de negocios, aparentemente legales.

Las investigaciones de Fiscalía determinaron que este presunto grupo delincuencial asaltaba los contenedores en horas de la madrugada, cuando se dirigían a las ciudades de Guayaquil, Manta y Portoviejo. La acción se ejecutaba en las vías Durán-Tambo-Daule y a la salida del Puerto Marítimo de esta ciudad.

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de siete a diez años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*