Bandas carcelarias buscan escalar la violencia hacia el terrorismo dice Ministro tras coche bomba de placa manabita

El ministro del Interior del Ecuador, Patricio Carrillo, calificó como un acto terrorista la explosión del coche bomba frente al Centro Regional de Privación de la Libertad del Guayas esta seman.

Según los informes iniciales, un grupo de inidentificados abandonó un automóvil cargado de los explosivos junto a un lugar en donde funcionan varias tiendas de comidas. Los terroristas habrían aparcado el auto escoltados por un séquito de motociclistas a las 03:30 de la mañana del lunes anterior.

El coche bomba explotó cerca de la entrada de la cárcel. No se reportaron heridos porque en ese momento no había clientes en las tiendas de comidas ni personas en el área. La detonación destruyó por completo el vehículo y algunas de sus partes quedaron desparramadas en toda la avenida que comunica Guayaquil con Daule, dos de los cantones más conflictivos del país.

La explosión se produjo días después de la recuperación de la libertad (a través de un cuestionado recurso de habeas corpus) de Junior Roldán, alias JR, líder de la banda Los Choneros y de la detención de algunos de los miembros de las pandillas carcelarias los Chone Killers y Los Tiguerones. Entre los apresados hay agentes policiales en servicio activo y hasta un futbolista de la liga profesional del Ecuador.

Aunque el auto resultó dañado, la placa de identificación permaneció intacta. La policía investiga al dueño del auto y si ha sido reportado como robado.

Según los reportes de la Agencia Nacional de Tránsito, el vehículo detonado pertenece a una persona natural y está registrado para un uso particular. La matrícula del vehículo está registrada en el cantón Puerto López que se ubica en la provincia de Manabí, la misma jurisdicción en donde se encuentra el cantón Chone, lugar que da nombre al gentilicio de dos bandas carcelarias distintas: Los Choneros y los Chone Killers.

La semana pasada, la policía encontró cajas cargadas de explosivos en las afueras de la Unidad Judicial Alban Borja en Guayaquil que es el lugar donde se celebró la audiencia de habeas corpus que liberó a alias JR, líder de Los Choneros.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, ha advertido que estas bandas carcelarias buscan escalar en la violencia y pasar a escenarios terroristas por el uso de los explosivos. Este “es un acto terrorista, sin duda”, dijo el funcionario.

Carrillo hizo estas declaraciones luego de participar en Quito en la entrega de equipo técnico del gobierno francés, a través de su embajada, a la Policía Nacional del Ecuador. Para el secretario del Interior, hay una lucha de alto perfil contra las pandillas, el narcotráfico y las economías criminales “lo que también está afectando a la democracia”, aseguró.

La donación, compuesta por cámaras de video y fotográficas, drones y otros equipos, apoyará la gestión de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos contra la Propiedad de la policía ecuatoriana.

El evento contó con la presencia de Carrillo como ministro del Interior, Frédéric Desagneaux, embajador de Francia en Ecuador, Carlos Cabrera Ron, comandante General de la Policía Nacional y el alto mando institucional.

Desagneux, manifestó su apoyo a los esfuerzos policiales y de seguridad para la prevención de la delincuencia. “Es nuestro deber organizarnos como entidades para mejorar los procesos de control y prevención de los actos que generan la inseguridad ciudadana. El siguiente paso será otorgar dispositivos de primera tecnología a sus unidades tácticas, para evidenciar el tráfico de drogas en las áreas marinas y submarinas del país”, manifestó. (Infobae)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*