Barcelona, el equipo ecuatoriano con más jugadores nacidos en el exterior

Una combinación de procesos, tiempo y requisitos son necesarios para obtener la nacionalidad ecuatoriana para cualquier ciudadano extranjero, que en el caso del balompié nacional suma otros aditamentos como ser necesario para firmar o extender sus contratos, ayuda mutua para clubes y futbolistas.

Para la LigaPro 2021 se han confirmado 14 nacionalizados para 16 clubes de serie A, a los que se sumarían otros tres en el transcurso de los siguientes días.

Universidad Católica y Barcelona son los equipos con más nacionalizados, cuatro y tres elementos, respectivamente, entre ellos jugadores referentes como el golero Hernán Galíndez y Facundo Martínez, figuras en el regreso camarata a lides internacionales, primero a Copa Sudamericana, y este año la vuelta a la Copa Libertadores, luego de 41 años.

En filas toreras destacan Damián Díaz, Matías Oyola y Gabriel Marques, baluartes de los títulos del 2016 y 2020.

Con más o menos trascendencia hay naturalizados para ocho clubes. Por su origen los argentinos predominan, con 10 jugadores. Se suman de Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay con un futbolista.

Sumar nacionalizados a los planteles, que cuentan con cupo para seis foráneos, restan posibilidades a futbolistas locales, según estimación del entrenador Otto Morcillo.

“Mientras sigan seis extranjeros y lleguen nacionalizados, es difícil que aparezcan jugadores nacionales, en especial jóvenes”, dijo el exentrenador de selecciones menores.

Toreros y sus ‘foráneos’

Sumados en su nómina nacionalizados y extranjeros, es Barcelona el equipo que contaría con más jugadores nacidos fuera de fronteras ecuatorianas, en total diez elementos.

Los toreros este año presentaron a los argentinos Sergio López y Michael Hoyos, además del uruguayo Gonzalo Mastriani, quienes se suman al paraguayo William Riveros, a Bruno Piñatares de Uruguay; Javier Burrai y Emmanuel Martínez de Argentina.

Los naturalizados se reparten entre Deportivo Cuenca, Emelec, Independiente del Valle, Macará y Orense con un jugador, Aucas con dos.

Pero los nacionalizados podrían subir y llegar a 17. Barcelona espera decretos de Sergio López y Michael Hoyos. Cuenca, de Diego Dorregaray.

“López y Hoyos jugarán como ecuatorianos en Barcelona el 2021”, dijo el titular torero Carlos Alfaro Moreno en la presentación de sus jugadores.

Con estas opciones a días, Dorregaray suma otra opción, quien para iniciar pretemporada con Cuenca afirmó que para su naturalización “ya está todo, tienen que dar el OK”.

En total, la cifra de “refuerzos foráneos” en LigaPro ascendería a 96 futbolistas, con nacionalizados 113, y aunque varios de ellos pueden significar un aporte a sus respectivos clubes, el problema para el DT Morcillo es que los futbolistas extranjeros “rondan” por el medio “hasta encontrar su nacionalización. No aportan, quitan espacio y eso no ayuda a las divisiones formativas del país”.

Datos

Naturalizados

LigaPro tiene, al momento, 14 futbolistas que jugarán como naturalizados para esta temporada: Damián Frascarelli y Luis Escalada (Aucas); Damián Díaz, Matías Oyola y Gabriel Marques (Barcelona); Jerónimo Costa (Cuenca); Lucas Sosa (Emelec); Richard Schunke (Independiente del Valle); Matías Duffard (Macará); Luis Espínola (Orense); Hernán Galíndez, Facundo Martínez, Juan Manuel Tévez (foto) y Davinson Jama (Católica). Esta nómina se incrementaría con decretos para Sergio López y Michael Hoyos (Barcelona), y Diego Dorregaray (Cuenca).

Modalidad

Otorgar la nacionalidad ecuatoriana por “servicios relevantes al país con su talento o esfuerzo individual” y por “su gran aporte al país en el ámbito futbolístico” han sido lineamientos constantes para que futbolistas extranjeros consigan por decreto su carta de naturalización, una concesión como un acto soberano y discrecional de la Función Ejecutiva, que según los casos ha tomado varios años de trámites personales o proceso más dinámicos con respaldo de los propios clubes interesados en contar con jugadores de fuera sin ocupar plaza de extranjero.

Requisito

Entre los principales requisitos para la obtención de la carta de naturalización, los extranjeros deben tener “residencia permanente por lo menos de tres años a la fecha de ingreso de la solicitud”, y “no haberse ausentado” del país “por periodo máximo de ciento ochenta días por año, durante los tres primeros años“. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*