Bebé de un mes de nacido murió con coronavirus

Abel llevó a casa las cenizas de su hijo. Con un salvoconducto en su mano emprendió el viaje hasta Pastaza, hacia una localidad que está más allá del Puyo.

El bebé, de apenas un mes de nacido, murió en el hospital Baca Ortiz de Quito. El coronarivus acabó con su existencia, según el acta de defunción.

Esta historia la presenció Paúl Cadena, asesor comercial de Memorial. Esta funeraria ofrece el servicio de cremación gratuito a las personas que fallecen por el COVID-19.

El trabajador recibió la llamada de una persona del área de servicio social de esa casa de salud para niños.

“Me indicaron que tenían a un bebito fallecido que se le diagnosticó el COVID-19”, le informaron. En ese momento, él les explicó cuáles eran los requisitos para iniciar con el servicio. El Comité de Operaciones de Emergencia les entregó los protocolos a seguir en estos casos.

Entretanto, trabajadores de la casa de salud se encargaron de los papeleos, contó Cadena. El drama empezó cuando conversó con el padre de la criatura.

Sin nadie que lo ayudara

El hombre apenas hablaba español, ya que era de nacionalidad Kichwa. El asesor supo que Abel vino del Oriente la semana pasada. En Quito estaba solo. La esposa se había quedado en su hogar.

El amazónico no había inscrito a su hijo en el Registro Civil (RC). Tampoco cargaba consigo su cédula. Fue necesario imprimir un documento de identidad.

Con el papel, continuaron los trámites para la cremación. El deceso sucedió el 1 de abril, pero su registro se lo hizo después de dos días.

Cadena conversó poco con el progenitor. “No tenemos mucho contacto con los parientes de un fallecido por temor a contagios”, indicó.

Lo único que quería Abel era llevarse a casa a su bebito. El 5 de abril se entregaron las cenizas. Para el asesor de la funeraria es un total misterio la manera en la que viajó el padre hasta Pastaza.

No hay información

¡Se contagió de COVID-19 con apenas un mes de nacido!

Este es el primer caso del hospital Baca Ortiz que atienden los trabajadores de Memorial, según Cadena.

Sin embargo, no es el único. El pasado 2 de abril, autoridades de esa casa de salud enviaron un comunicado en el que se especificaba sobre la muerte de otro niño, de 5 años.

En el documento se señalaba que el 6 de marzo el paciente ingresó con un cuadro de neumonía. “Se le practicó la prueba de COVID-19 que resultó positiva, por lo que se realizó el cerco epidemiológico respectivo en su entorno familiar y profesionales de la salud que lo atendieron”. Se aclaró que el infante tenía un diagnóstico preexistente de anemia hemolítica autoinmune.

Desde que se emitió el comunicado hasta la fecha, las autoridades del hospital no han dado más pronunciamientos oficiales. La falta de datos de niños infectados por el coronavirus es lo que preocupa a Sybel Martínez, vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito. “Hay mucho hermetismo con estas informaciones”.

Ella solamente conoció la muerte del menor de cinco años. El caso lo pusieron a consideración de la Junta de Protección de Derechos de La Delicia. También se solicitó conocer los protocolos de atención para niños contagiados de COVID-19. Sin embargo, no han recibido una respuesta. (Extra)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*