Bebé de un mes y mujer de 102 años, entre los muertos durante la emergencia

Dentro de los 952 fallecidos probables de COVID-19 en el Ecuador se registran los decesos de la persona de más edad y de la más joven, según los datos abiertos y proporcionados desde este miércoles por el Ministerio de Salud Pública.

La de mayor edad, hasta el momento, corresponde a una mujer de 102 años, que residía en Quevedo, provincia de Los Ríos, quien el 24 de marzo pasado, según el registro del ministerio, tuvo sus primeros síntomas y a quien no se le realizó la prueba para confirmar si era portadora de coronavirus, aunque en su diagnóstico médico se especificó «Enfermedad respiratoria aguda».

En Quevedo existen además otros 46 casos de personas que han fallecido por probable COVID-19 y a quienes no se les hizo la respectiva prueba, de ellos 28 son hombres, de entre 39 y 94 años; y 18 mujeres, de entre 51 y 87 años.

Y en toda la provincia de Los Ríos se registraban hasta este miércoles, 63 decesos con probable coronavirus; 39 hombres de entre 39 y 94 años; y 24 mujeres de entre 51 y 102 años.

Mientras que la más joven ha sido al momento una bebé de un mes de nacida, cuyos padres residen en Jaramijó, en la provincia de Manabí, y cuyos primeros síntomas se detectaron el 10 de marzo pasado. A ella tampoco se le pudo tomar la muestra para COVID-19 y su diagnóstico se señala como «Enfermedad respiratoria aguda».

En Jaramijó hay además otros 7 casos de decesos por probable COVID-19; 3 hombres de entre 68 y 86 años; y 4 mujeres de entre 56 y 89 años.

En toda la provincia de Manabí había hasta este miércoles 247 fallecidos por probable coronavirus; de ellos 156 son hombres de entre 23 y 99 años; y 91 mujeres, de entre 1 mes y 98 años.

De los 952 fallecidos probables por coronavirus, 626 (65,76 %) son hombres y 326 (34,24 %) mujeres. La mayor parte de esas cifras es de habitantes de Guayaquil, con 355 decesos.

La cifra de fallecidos por casos confirmados de COVID-19 ascendía este miércoles a 537; entre ellos la persona de mayor edad era un hombre de 98 años, habitante del cantón Pastaza, en la provincia del mismo nombre. Su inicio de síntomas fue el 6 de abril pasado y la prueba para confirmar que era un caso positivo fue procesada en el laboratorio del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) de Quito. Este es uno de los dos decesos ocurridos en esta provincia.

Mientras que la más joven hasta el momento de entre los casos confirmados de coronavirus era una niña de 7 meses, residente en Cuyabeno, provincia de Sucumbíos, a quien le iniciaron los síntomas, según el Ministerio de Salud, el 16 de marzo, y cuya prueba fue procesada en el Inspi de Quito. Ese es el único fallecimiento por COVID-19 confirmado en ese cantón y en esa provincia.

El lunes pasado, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que habrá datos abiertos sobre las cifras de la pandemia en Ecuador, también sobre los detenidos, las llamadas a emergencias, al 171, a la aplicación SaludEc, el número de contagiados que, pese a saberlo, no cumplen con el aislamiento. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*