Ver ballenas en Ecuador es una afición veraniega que conecta a las personas con la magia y belleza de la fauna marina. Entre junio y septiembre, las costas ecuatorianas se convierten en el epicentro del amor, pues se estima que unas 10.000 ballenas jorobadas llegan a las cálidas aguas ecuatoriales para concebir y dar a luz a sus crías.
“No solo se trata del entretenimiento de observar a las ballenas sino que, además, ofrece una oportunidad para pensar en la necesidad de proteger, preservar y conservar a estos maravillosos seres”, señala el Ministerio de Turismo.
Este acontecimiento no ha pasado desapercibido para los usuarios de redes sociales en Ecuador, que pronto empezaron a sugerir sitios para observar a estos gigantes mamíferos. Estos son los sitios más mencionados para ver ballenas en Manabí:
Puerto López
Atraídos por las aguas cálidas del Parque Nacional Machalilla en Puerto López Manabí, las ballenas danzan en estas aguas a vista de los turistas.
Puerto López es apenas el inicio de una aventura marina que conecta con diversos puntos geográficos llenos de magia y que parecen congelados en el tiempo. En este lado del Pacífico, las aguas se tornan, a ratos, un poco picadas y la navegación puede derrochar adrenalina.
Isla de la Plata
Mágica, poblada de curiosas lagartijas rojas y piqueros de patas azules, rodeada de brisas marinas que se llevan los sombreros de los turistas, la Isla de la Plata es un punto privilegiado para mirar ballenas y olvidarse del mundanal ruido.
Ubicada a 37 kilómetros al oeste de las costas de la provincia de Manabí, se la puede visitar tas un viaje de cerca de una hora y media desde el muelle de Puerto López.
En sus aguas, de tonalidades azuladas, se puede mirar mantarrayas, delfines, coloridos peces de formas inauditas y hasta tortugas marinas. Hacer buceo o senderismos son los deportes de moda en este lugar.
La Isla de la Plata debe su nombre al misterioso tesoro del legendario pirata Francis Drake. Según la leyenda, este botín, precioso en plata y piedras preciosas, jamás habría sido encontrado.
Otras recomendaciones
Aunque en redes sociales más se mencionaron los dos sitios antes señalados, existen otros lugares de la Costa Manabita donde también se pueden observar ballenas. Mejor día, en toda la franja costera existe la posibilidad de que operadores turísticos, incluso, pescadores artesanales con entrenamiento puedan facilitar recorridos llenos de encantos y coloridos. (Con Fuente: Primicias)