El Consejo de la Judicatura (CJ) conformará una comisión para recibir denuncias por posibles actos de corrupción de operadores de justicia en casos de usura.
Así lo anunció el Presidente (s) del Consejo de la Judicatura, Aquiles Rigail, durante una rueda de prensa realizada en Machala, este 8 de agosto.
El doctor Rigail, la vocal Zobeida Aragundi y la secretaria general, Irene Valencia, estuvieron en esa ciudad para analizar la situación del sistema judicial en la provincia de El Oro.
En este contexto, aseguró que «en el CJ aún están enquistados ciertos personajes que han impedido que brille la justicia. Nosotros lucharemos contra la corrupción», señaló y agregó que la mencionada comisión estará en contacto permanente con los delegados provinciales para procesar y canalizar la información que la ciudadanía presente sobre casos relacionados con este tipo de delitos.
«En la anterior administración había una corrupción galopante que no vamos a tolerar. La ley nos da facultades para intervenir en sanciones disciplinarias a los jueces ante denuncias graves e inminentes», señaló la vocal, Zobeida Aragundi quien explicó que el CJ solicitó a la Contraloría que realice un examen exhaustivo de todas las actuaciones de los funcionarios judiciales en las 24 provincias del país.
El doctor Rigail mencionó que los vocales de la Judicatura esperan que al finalizar su trabajo quede marcado el camino para extirpar la corrupción de la Función Judicial.
También recordó que las funciones de las autoridades del CJ han sido encargadas por el pueblo ecuatoriano, a través del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio. “La permanencia es incierta ya que dependemos de ese mismo organismo. Sin embargo, creemos que estaremos en el cargo hasta enero”, comentó Rigail.
En su visita a la provincia de El Oro, los vocales del CJ, realizaron un recorrido técnico a dos inmuebles que entregará el Municipio de Machala a la Función Judicial, con la finalidad de que en ellas funcionen la Unidad Judicial de Flagrancia y la Unidad Judicial Contra la Violencia a la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar. “Hoy realizamos visitas técnicas a estos sitios y se procederá a elaborar los estudios necesarios para que estas obras se concreten», aseguró la vocal Aragundi.
La agenda de las autoridades también incluyó una reunión con abogados y jueces de la provincia para conocer sus necesidades y consolidar criterios para el fortalecimiento del sistema de justicia.