Brigadas del Registro Civil irán a las zonas rurales de Manabí y Santo Domingo para otorgar cédulas de identidad

El Registro Civil informó que desde la próxima semana varias brigadas visitarán zonas rurales de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí para que sus pobladores obtengan la cédula de identidad.

Según los funcionarios de esta entidad, el objetivo es generar un acercamiento con los habitantes de esas zonas sin que tengan que salir de sus comunidades.

En las últimas semanas, el promedio diario de emisión de cédulas de identidad se incrementó y pasó de 80 a 420, en 15 días, en los cantones Santo Domingo, La Concordia y en El Carmen (Manabí).

Estas tres oficinas son administradas desde la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según Luiggi Miranda, coordinador zonal 4 del Registro Civil, el aumento en la demanda para conseguir este documento sería porque los usuarios desean obtenerlo con mayores dispositivos de seguridad.

Sostuvo que incluso algunas personas indicaron que ciertas entidades estatales les piden la nueva cédula para cumplir con trámites.

Ante ello, desde la semana pasada se extendió la atención al público en el horario de 07:00 a 19:00, incluidos los días sábados.

“Nos hemos visto muy preocupados porque la situación de ruralidad es bastante alta, es por esta razón que las personas a veces hasta madrugan porque tienen que tomar un puesto en los exteriores del Registro Civil en Santo Domingo para poder acceder a una cédula”, declaró Miranda, quien dijo que a los usuarios se les explica que incluso algunos trámites se pueden hacer con documentos caducados.

En las oficinas del Registro Civil en ciudades manabitas como Manta, Portoviejo y Chone, el promedio diario de entrega de cédulas llega a las 240.

En la actualidad ya no se agenda por internet la solicitud de adquirir cédulas, sino que se atiende en las oficinas del Registro Civil de acuerdo con el orden de llegada. Por ello se entrega un tique con un número y el nombre de la persona que realizará el trámite para obtener cédula, algún otro documento de identificación o pasaporte.

Para impedir la presencia de tramitadores en los alrededores de estas agencias, se harán controles permanentes.

Miranda agregó que en los últimos días y tras la extensión del horario de atención se ha registrado una disminución en la demanda para obtener las cédulas, sobre todo en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Actualmente el costo para obtener la cédula por primera vez es de 5 dólares; por renovación, 16 dólares; mientras que la entrega de pasaportes tiene un valor de 90 dólares. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*