Buscan asegurar los bienes de la Refinería del Pacífico

La compañía mixta Refinería del Pacífico (RDP), que se encuentra en proceso de liquidación desde hace un año y siete meses, dispuso un presupuesto de $ 282.662,68 para contratar una póliza que asegure los bienes e instalaciones que se adquirieron para el fracasado proyecto de refinación hidrocarburífera en El Aromo, Manabí.

El pasado 15 de octubre, el liquidador de la empresa, José Herrera Falcones, dispuso el inicio del proceso de licitación en el portal de Compras Públicas, para la contratación del seguro, con vigencia hasta 2021.

La empresa cuenta actualmente con oficinas, bodegas y un campamento que se encuentran en las provincias de Manabí y Pichincha.

Una evaluación técnica de la firma RPS Energy Ltd., que fue contratada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), determinó que hubo el 23 % de sobreprecio en la construcción de las obras tempranas de la refinería, esto es campamentos, plataforma, terrenos, acueducto y vías. Esos trabajos costaron $ 678 millones de los $ 1.500 millones que se destinaron para el proyecto.

Se trata del segundo proceso de contratación que emprende la empresa Refinería del Pacífico desde que la Superintendencia de Compañías resolviera su liquidación, el 12 de marzo del 2019. La primera contratación fue para el servicio de seguridad privada en puntos estratégicos del proyecto de refinería, que se adjudicó el 12 de octubre pasado, por $ 125.685.

“Independientemente de los esfuerzos que la empresa desarrolle para evitar siniestros, siempre habrá una posibilidad, esperemos que sea remota de que se presente un evento indeseado”, señala la administración de RDP como justificación para contratar la póliza.

La institución detalla como bienes e instalaciones que deben ser cubiertos, las nueve oficinas y 17 parqueaderos que posee en el edificio Platinum, en la zona urbana de Manta; y el llamado campamento preliminar, localizado en El Aromo. Este incluye el terreno de 540 hectáreas donde se proyectaba la construcción de la refinería.

Otro bien a asegurar es el sistema de acueducto La Esperanza, ubicado en la parroquia Quiroga, que sirve a los cantones Calceta, Junín, Tosagua, Rocafuerte, Portoviejo, Jaramijó, Montecristi y Manta.

REFINERÍA DEL PACÍFICO
El pasado 15 deoctubre se inició el proceso de licitación para la contratación del seguro, con vigencia hasta 2021.DISEÑO EXPRESO

En esta infraestructura, que comprende una estación de bombeo, ductos, una barcaza y una torre de comunicación de microondas, están el patrimonio de mayor costo. Se lo protege por $ 114’792.018,78.

El valor asegurado de todos los bienes de la compañía, dentro de los que se cuentan también enseres, maquinarias y equipos de oficinas, suma $ 126’271.493,21.

Desde que entró en liquidación, la compañía mixta debía cumplir siete puntos de cumplimiento dentro de ese proceso, a cargo del representante legal (liquidador).

¿Cuánto tiempo más tomará la liquidación de la empresa? EXPRESO intentó comunicarse con el actual liquidador, José Herrera, pero nadie respondió en los teléfonos de la oficina central de la empresa.

Lo mismo hizo este Diario con Petroecuador, que es la accionista de RDP junto con la filial en Ecuador de Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA). Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta a una solicitud de información sobre los avances del proceso de liquidación de Refinería del Pacífico.

De lo que hasta hoy se conoce, esa empresa ha llevado a cabo remates de vehículos y de enseres que le significaron ingresos por $ 160.000.

La compañía mixta estaba obligada a efectuar un balance final para proceder al pago de sus acreedores con un orden de prelación. Hasta el año pasado, según un corte a junio, había 31 personas naturales y jurídicas que reclamaban sus pagos.

Entre los mayores acreedores están la misma Petroecuador ($ 1.000 millones), la empresa brasileña Odebrecht (14,7 millones) y la surcoreana South Korea Engineering & Construction Co. Ltd ($ 44,3 millones).

Otro tema pendiente tiene que ver con la negociación entre los dos accionistas de la empresa sobre los montos que deben repartirse luego de la liquidación. Sobre este caso, PDVSA ha planteado un arbitraje en contra de Ecuador.

Un matrimonio que se rompió

La sociedad entre Petroecuador y PDVSA dentro de la compañía mixta Refinería del Pacífico, formalizada el 15 de julio de 2008, culminó como un matrimonio mal habido. La empresa fue creada para funcionar hasta el año 2108.

Los aportes obligados al capital de la compañía fueron el motivo del quiebre. La cartera de Energía de Ecuador ha argumentado que Petroecuador cumplió con todas las obligaciones equivalentes a su participación, a diferencia de PDVSA Ecuador, que, según alega, no aportó con el monto que le correspondía de conformidad con el paquete accionario.

En la RDP, Petroecuador aporta con un capital de 236’640.000 dólares, y PDVSA Ecuador con 227’360.000 dólares, según registros de la Superintendencia de Compañías. (Extra)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*