Seis personas resultaron heridas luego de que un helicóptero del Ejército ecuatoriano cayó la tarde de este sábado en la avenida Urbina, una de las vías más transitadas de Portoviejo. Los lesionados son tres tripulantes de la aeronave y tres personas, una de un vehículo y dos de un bus que fue afectado en el siniestro.
La caída del helicóptero, de tipo Helo Gazelle, del Ejército, se registró cerca de las 16:00 en las proximidades del paso peatonal de uno de los ingresos de la Universidad Técnica de Manabí. A esa hora decenas de carros circulaban por la avenida.
En el instante en que se desplomó el helicóptero, la hélice causó daños a un vehículo particular y a un bus de pasajeros de la cooperativa Ciudad de Portoviejo, que quedó con el techado destruido. De momento, la avenida Urbina se mantiene con uniformados realizando controles y cerrada al paso vehicular.
El Ejército ecuatoriano informó esta tarde en un comunicado que la aeronave con matrícula E-374 retornaba de cumplir operaciones militares en la frontera sur, en la ruta Machala-Guayaquil-Portoviejo, y próximo a su aterrizaje en el Grupo de Aviación del Ejército N.° 43 Portoviejo, sufrió el accidente.
La maniobra efectuada por los pilotos de la aeronave del Ejército permitió realizar el aterrizaje de emergencia sin consecuencias lamentables, evitando que se produzcan desgracias personales.
“Las acciones de rescate de la tripulación conformada por el piloto, copiloto y mecánico se realizaron de forma inmediata y su condición de salud es estable. Las causas de este accidente serán determinadas por la Junta Investigadora de Accidentes de acuerdo a los procedimientos respectivos. Asimismo, las afectaciones que se presenten a terceras personas serán cubiertas por el seguro de casco de la aeronave”, se indicó en el comunicado.
Agentes de la Policía Nacional y transeúntes ayudaron a evacuar a los dos tripulantes, que tenían algunas heridas tras la caída del helicóptero, el cual quedó con bastantes daños tras desplomarse.
Partes del helicóptero quedaron esparcidas por la calzada. Este tipo de aeronaves es usado por el Ejército para ataque y reconocimiento.
Un tripulante quedó tendido en el piso y allí se trataba de auxiliarlo hasta la llegada de los paramédicos. Luego fueron trasladados a una casa de salud, en donde se encuentran estables.
La tarde de este sábado, el Ejército informó que “las afectaciones que se presenten a terceras personas a causa de este accidente serán cubiertas por el seguro de casco de la aeronave”. (El Universo)