WhatsApp, Facebook e Instagram sufren fallas desde el lunes al mediodía, según declaraciones públicas de los tres servicios de Facebook.
«Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos», dijo Facebook en Twitter. «Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente».
El sitio de monitoreo de fallas en internet Down Detector registró decenas de miles de informes de fallas para cada uno de los servicios. El propio sitio de Facebook no se cargaba en absoluto durante aproximadamente una hora el lunes; Instagram y WhatsApp eran accesibles, pero no podían cargar contenido nuevo ni enviar mensajes.
La posible explicación de la caída
El motivo de la interrupción no quedó claro de inmediato. Sin embargo, varios expertos en seguridad señalaron rápidamente un problema del sistema de nombres de dominio (DNS) como un posible culpable. Alrededor de la 1 P.M. ET, la división de análisis de Internet de Cisco, ThousandEyes, dijo en Twitter que sus pruebas indican que la interrupción se debe a una falla continua del DNS. El DNS traduce los nombres de los sitios web en direcciones IP que una computadora puede leer. A menudo se le llama la «guía telefónica de internet».
Más de cuatro horas después de que comenzara la interrupción, el director de tecnología de Facebook, Mark Schroepfer, tuiteó: «Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurar lo más rápido posible».
Un portavoz de la compañía no respondió a una solicitud de comentarios de CNN Business.
«No sé si he visto una interrupción como esta antes en una importante empresa de internet», dijo Doug Madory, director de análisis de internet de la empresa de supervisión de redes Kentik.
Para mucha gente, «Facebook es internet para ellos», le dijo Madory a CNN.
Las empresas a veces pierden la conectividad a internet cuando actualizan sus configuraciones de red, dijo Madory. Eso es lo que le sucedió en junio a Fastly, una empresa estadounidense de computación en la nube, que experimentó una interrupción global de internet durante unos 50 minutos.
Pero el hecho de que una empresa del tamaño y los recursos de Facebook haya estado desconectada durante más de tres horas sugiere que no hay una solución rápida para el problema.
Roland Dobbins, ingeniero principal de la firma de seguridad digital Netscout, dijo que Facebook probablemente trabajará para restaurar gradualmente el servicio y que podría tomar algún tiempo para que la información enrutada «sea recibida y propagada en todo el mundo».
No es un buen día para Facebook
La interrupción se produjo la mañana después de que «60 Minutes» emitiera un segmento en el que la denunciante de Facebook Frances Haugen afirmó que la compañía está al tanto de cómo se utilizan sus plataformas para difundir el odio, la violencia y la desinformación, y que Facebook ha tratado de ocultar esa evidencia. Facebook ha rechazado esas afirmaciones.
La entrevista siguió a semanas de informes y críticas sobre Facebook después de que Haugen publicara miles de páginas de documentos internos a los reguladores y al Wall Street Journal. Haugen está lista para testificar ante un subcomité del Senado el martes.
Las acciones de Facebook cayeron más de un 5% en las operaciones del mediodía del lunes, lo que la encaminó a su peor día de operaciones en casi un año.
Facebook es dueña Instagram y WhatsApp.