CAL suspende sueldo a los asambleístas refugiados en la embajada de México

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó este martes suspender el sueldo de los asambleístas refugiados en la embajada de México, en Quito, y del legislador Yofre Poma,  detenido durante las protestas de este mes.

Según la resolución, se resuelve suspender el sueldo de manera provisional a los asambleístas asilados en la Embajada de México.

Los legisladores Gabriela Rivadeneira, Carlos Viteri, Soledad Buendía y el asambleísta alterno Luis Fernando Molina están en la dependencia diplomática tras las acusaciones de estar supuestamente involucrados en las protestas a nivel nacional que culminaron con el diálogo entre el Gobierno Nacional y organizaciones indígenas.

El CAL también resolvió suspender el pago del sueldo a Poma, quien mantiene prisión preventiva.

Esta medida se dará durante el tiempo que dure la medida cautelar, según tuiteó el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo.

Litardo manifestó que así como lo confirma la página oficial de la embajada de México, los legisladores están considerados como protegidos,  por lo tanto en base a una resolución planteada por la Contraloría en casos anteriores se ha tomado esa resolución.

Dijo que los tres legisladores  han solicitado una comparecencia en el CAL para el próximo jueves, a las 08:00, sea de manera virtual o presencial para que tengan la posibilidad de expresar su criterio.

La resolución del CAL generó reacciones en varios asambleístas como el legislador Juna Lloret, coordinador de la bancada correísta, que expresó que la decisión ha sido tomado sin que se haya garantizado el principio del derecho a la defensa.

Dijo que en la ley Función Legislativa no hay que impida que ellos puedan recibir sus remuneraciones, tampoco pueden perder su calidad de asambleístas. Además tienen el derecho, en el caso de haberse sentido intimidado o perseguido por parte del gobierno, de poderse acoger a la protección de otro estado y eso no significa que estén privados de la libertad. (EL UNIVERSO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*