Cáncer de ovarios puede ser confundido con colitis

La prevalencia mundial del cáncer de ovario es de más de 230 mil nuevos casos cada año y se estima que el 75 por ciento de las pacientes diagnosticadas se encuentran en etapas avanzadas lo cual, dificulta su tratamiento y disminuye el índice de supervivencia, porque esta patología es confundada con la colitis. El cáncer de ovario representa el séptimo cáncer más frecuente entre las mujeres.

El cáncer de ovario es conocido como una enfermedad silenciosa ya que, no presenta síntomas específicos. En las primeras etapas los síntomas suelen confundirse con otras enfermedades, tales como, el síndrome del intestino irritable o molestias pélvicas inespecíficas lo cual, significa que pueden pasar de 6 a 12 meses sin un diagnóstico correcto.

Factores de riesgo del cáncer de ovario

Algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de ovario son la edad, la obesidad, el no haber tenido hijos, la menopausia y los factores hereditarios.

El riesgo de padecer la enfermedad aumenta significativamente si uno o dos familiares en línea directa padecieron cáncer de ovario o de mama y se debe a una mutación genética. Se estima que hasta un 44% de las mujeres que heredan esta mutación desarrollarán cáncer de ovario en algún momento de su vida.

El diagnóstico del cáncer de ovario se realiza a través de la historia clínica, exploración física, estudios de imagen y de sangre.

Los tipos de tratamiento disponibles actualmente son la cirugía para extraer el tumor, la quimioterapia por vía oral o intravenosa, y las terapias dirigidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *