Candidatos a rectorado de la ULEAM realizaron asamblea

Doris Cevallos y José Arteaga participaron de la asamblea organizada por el colectivo denominado Frente Alianza por el Cambio de la Uleam. Allí recibieron el planteamiento de centenares de docentes, empleados, trabajadores, graduados y jubilados, así como miles de estudiantes de las diversas carreras y facultades de la institución de educación superior de construir una propuesta de cambio para la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Allí, anunciaron su decisión de fusionarse en torno a un proyecto serio y transparente para presentarlo a la comunidad universitaria. Tanto Cevallos como Arteaga han recibido respaldo de diversos sectores universitarios que ponderan sus trayectorias, la capacidad científica y académica de ambos.

Luego de la asamblea se realizó una rueda de prensa en la que estuvieron presentes físicamente, periodistas y representantes de diversos medios de comunicación tradicionales y digitales de varios cantones de Manabí, así como actores  de  todos  los  estamentos  universitarios  de  la  matriz  y  de  las extensiones.

Doris Cevallos en su intervención, mencionó que el rol de la academia es formar profesionales de alto nivel técnico que acompañen y lideren los procesos de cambios sociales y políticos, basados en el rol de la investigación y de la innovación en la educación; hoy por hoy la universidad se convierte en ese protagonista social, que propone políticas públicas de desarrollo, mencionó.

“Hoy más que nunca es importante que los académicos, los estudiantes, los empleados, los trabajadores, los graduados, los jubilados, los empresarios, la sociedad  civil  en  general,  nos  juntemos  en  un  solo  puño,  por  nuestra universidad. Debemos juntarnos porque juntos somos más fuertes. Estoy aquí, por invitación de un grupo importante de nuestra comunidad universitaria, junto a José Arteaga, un gran amigo, con quien tenemos muchas cosas en común, todos tenemos un sueño, y es un sueño de cambio, pensando en el presente pero sobre todo en un futuro mejor”.

“Los grandes desafíos de la vida, nos requieren, nos demandan sacrificio, esfuerzo, dedicación, pasión, pero sobre todo, amor. Necesitamos construir una universidad con un clima laboral armónico, donde se respete la democracia, la diversidad;  donde  se  respete  al  ser  humano.  Necesitamos  una  Uleam pertinente, nacional e internacional. La Uleam necesita nuestra energía, nuestro talento, nuestro conocimiento, nuestro amor. El alma máter nos necesita, nos necesita juntos, nos necesita activos, poniéndonos la camiseta,  necesita que gestemos una revolución, que gestemos un cambio radical. Que se le permita a las nuevas generaciones capacitadas también tomar la batuta. Necesitamos una universidad 4.0, digitalizada, automatizada. Una universidad que sea más ágil, más eficiente, autosustentable, para no tener que depender solamente del presupuesto general del estado”. Estamos aquí para presentarles estas ideas, que se convierten en un gran proyecto.  Un proyecto de ustedes, porque lo han construido ustedes, a lo largo de muchos días de trabajo, que sigue en construcción y sigue sumando, hoy lo ponemos sobre el tapete, y los invitamos a todos, para que trabajen con nosotros, dijo Cevallos.

Por  su  parte  José  Arteaga,  dijo  que  ha  tomado  la  decisión  de  acoger  la invitación de Doris Cevallos en base a la responsabilidad histórica que todos los miembros de la comunidad universitaria deben tener para con la institución, “Desde hoy formamos parte de la Alianza por el Cambio, estamos juntos en la construcción de una propuesta participativa, con una visión inspirada en la inclusión y el pluralismo de toda una comunidad universitaria, donde el principio básico es la libertad académica y el derecho que tiene todo ciudadano”.

La academia tiene que estar sostenida en una estructura administrativa y académica que genere un clima institucional óptimo, empático y sobre todo dinámico.  Estoy  convencido  que  estamos  juntos  por  la  misma  causa, concebimos una universidad moderna, conectada con la realidad actual,  una realidad que demanda la implementación de nuevas herramientas, plataformas informáticas,  aplicaciones  móviles  diseñadas  exclusivamente  para  lograr  la interacción y el acercamiento con los estudiantes, profesores, empleados y trabajadores, en los procesos de aprendizaje y sobre todo para mitigar el impacto  que  está  ocasionando  el  distanciamiento  físico  en  la  gestión universitaria y en el contexto de una generación que requiere cada día, estar más integrada, más conectada, más consolidada, debemos ser los actores protagónicos para ese verdadero cambio, por eso proponemos una universidad moderna, una universidad digital 4.0.

Los invito a participar en la construcción de una propuesta que nos permita instaurar la calidad académica, la calidez generacional, el respeto individual a cada uno de ustedes en cada uno de sus pensamientos y decisión de tener una universidad mejor. Ese es el espacio que nosotros exigimos y estamos aquí presentes para dar respuesta a esas aspiraciones a esa confianza de una universidad nueva moderna e internacional, que todos necesitamos y que merecemos. Junto a mi amiga Doris Cevallos y a todos quienes deseen acompañarnos, nos comprometemos a trabajar juntos por una universidad justas,  científica,  académica  y  productiva  que  se  integre  al  desarrollo  de nuestra sociedad.

Estamos construyendo juntos una propuesta para fortalecer la academia. Debemos invertir en investigación, en desarrollo, en innovación y emprendimiento.  En  esa  novedosa  triangulación  que  debe  existir  entre  la ciencia, la técnica y la sociedad.

El  Frente  Alianza  por  el  Cambio,  es  una  organización  democrática  que representa a los docentes, estudiantes, trabajadores, empleados, graduados y jubilados, cuyo crecimiento estable y cohesión interna, se basan en principios, proyectos e ideas que propician el CAMBIO.

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*