Con el objetivo de fortalecer el trabajo que el Consejo de Judicatura (CJ) desarrolla para prevenir y erradicar la violencia, la Dirección Provincial realizó talleres para capacitar a 120 grupos de apoyo que brindan asistencia a mujeres vulneradas en parroquias y comunidades manabitas.
Los 21 talleres que se denominaron “Guía de acompañamiento a víctimas”, se realizaron desde el 8 de mayo hasta el 18 de noviembre del presente año, y en los mismos se informó sobre la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, las rutas de denuncia y las sanciones que establece esta normativa.
El Director Provincial del CJ de Manabí, José Verdi Cevallos, manifestó que la institución tiene la responsabilidad de trabajar en la prevención de la violencia, implementando talleres y espacios de diálogo que permitan informar a la ciudadanía sobre la implementación de esta Ley. “Por ello se crearon los 120 grupos en coordinación con la Asociación Santa Marta”, acotó.
Yomira Ortega, quien forma parte de un grupo de apoyo en Paján, indicó que se siente agradecida por la capacitación y afirmó que estos talleres les proveen herramientas para trabajar en estos casos. Mientras, Elizabeth Loor, habitante de San Sebastián, del cantón Pichincha, dijo que además de dar asistencia a víctimas trabajarán en la difusión de lo aprendido.
En los talleres, realizados en 14 cantones manabitas, también participaron habitantes de las comunidades, de instituciones como Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Fiscalía, Defensoría Pública, Ministerio de Salud y Educación, tenencias políticas y de los GAD municipales.