Capaya enfrenta nueva instrucción fiscal por tráfico de influencias en Petroecuador

Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya), exgerente de Refinación de Petroecuador, enfrenta una nueva instrucción fiscal por el delito de tráfico de influencias cuando era funcionario de la estatal petrolera.

La jueza Lucía Cevallos ordenó este miércoles se les inicie una instrucción fiscal de 90 días. Esta es la segunda instrucción fiscal que se aplica a Pareja en memos de un mes por un caso relacionado a un acto de corrupción.

Fiscalía acusa a Pareja, Carlos Q., Diego R., Samuel V., Marcelo C. y Frankie S. de haber participado en la entrega irregular, entre 2014 y 2015, de tres contratos principales y complementarios que estaban relacionados con la Refinería de Esmeraldas. La investigación de esta causa se inició hace más de un año a partir de un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal.

Inicialmente Diego Tapia, exfuncionario de Petroecuador que cumple dos sentencias por hechos ocurridos dentro de la trama de corrupción de Petroecuador, también estaba en la lista de la Fiscalía para ser formulado cargos en esta causa. El fiscal del caso Juan Carlos Zúñiga lo retiró de la lista asegurando que por el momento no poseía elementos para formular cargos. Pese a ello Zúñiga no descartó que más adelante Tapia pueda ser vinculado.

Pareja mantiene cuatro condenas por delitos que se desprenden de la trama de corrupción en Petroecuador: cohecho (cinco años), asociación ilícita (seis años), enriquecimiento ilícito (diez años) y peculado (diez años). Además mantiene un acuerdo de cooperación eficaz vigente, abiertas 28 investigaciones previas sobre diversos delitos y vigente dos instrucciones fiscales.

El 13 de marzo pasado el juez Iván Saquicela dio inicio a una instrucción fiscal de 90 días por el delito de peculado, dentro del denominado caso Singue, contra Pareja, el exvicepresidente Jorge Glas, el exministro de Recursos Naturales no Renovables Wilson Pastor y otros siete exfuncionarios públicos relacionados con el sector petrolero durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Para finales de octubre del 2018, Pareja y Tapia fueron parte del juicio por el delito de peculado. Ambos corrieron suertes distintas, pues al exministro se le condenó a diez años de cárcel, mientras que Tapia recibió el sobreseimiento, es decir, se le ratificó la inocencia.

La jueza Cevallos ordenó contra Carlos Q., Diego R., Samuel V., Marcelo C. y Frankie S. la prohibición de salida del país y la presentación cada ocho días en las Fiscalías de Esmeraldas y Guayas. Además se ordenó la prohibición de enajenar bienes hasta por doce salarios básicos unificados (4.728 dólares).

A Pareja Yannuzzelli se le ordenó prisión preventiva, pese a que se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, y también la prohibición de enajenar bienes hasta por doce salarios básicos. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*