La captura de Javier Valencia, alias ‘Weiner’, a quien se le atribuye la explosión de un coche bomba en el Comando de la Policial de San Lorenzo, el pasado 27 de enero, se ha convirtió en un duro golpe a la organización subsersiba liderada por «Guacho».
«Weiner» fue capturado la tarde de este 25 de mayo en Colombia. Al momento no se conocen los detalles de su captura, pero en las próximas horas autoridades de Colombia y de Ecuador darán una rueda de prensa para explicar los pormenores de su captura. La Policía Nacional de Ecuador, por medio de su cuenta de Twitter confirmó que la captura se dio por medio del trabajo conjunto con el grupo de operaciones especiales Hércules.
Alias Weiner es acusado de ser responsable de la explosión en el destacamento de policial de San Lorenzo, Esmeraldas, el pasado 27 de enero, y sería uno de los miembros de la narco guerrilla Oliver Sinisterra que secuestró y asesinó al equipo periodístico de Diario El Comercio.
El atentado del que se lo acusa fue perpetrado la madrugada del 27 de enero del 2018 y afectó al Comando de la Policial de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, en esa ocasión se detonó un coche bomba en los exteriores de la Unidad. La explosión afectó estructuras en el muro posterior y ventanales del edificio donde funcionaba el comedor y dormitorios.
En esta explosión se registraron 107 viviendas afectadas, daños colaterales en vías y aceras, pero afortunadamente los efectivos policiales que se encontraban en el lugar no recibieron heridas de gravedad.
Según la Policía de Colombia, alias «Wainer» fue designado por «Guacho» como el encargado de coordinar acciones violentas contra la Fuerza Pública y la población civil en la vía que comunica a Candelillas con el corregimiento de Llorente, en Tumaco. Además, «Wainer» es investigado por su presunta participación en el atentado terrorista contra el comando de policía de San Lorenzo, en Ecuador, registrado el 27 de enero pasado, que causó varios heridos, daños en la unidad policial y 107 viviendas afectadas.
Según la Policía de Colombia, Javier Valencia perteneció a un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Nariño y estuvo en prisión entre los años 2008 y 2017, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de armas. (Fuente: Andes)