Capturan a jefe de finanzas de Guacho

La Armada logró la captura en las últimas horas de John Jairo Suárez Salas, alias ‘Manejo’ de 33 años, jefe de finanzas del Frente Oliver Sinisterra de disidencias de las Farc, que estaban al mando del ya abatido ‘Guacho’, y que delinque sobre los corredores de movilidad del narcotráfico, en el área central y Alto Mira y Frontera, en el departamento de Nariño.

En la bahía de Tumaco, Nariño, , y con información de Inteligencia Naval y del Ejército, se dio con el paradero de ese hombre, quien tenía orden de captura vigente por los presuntos delitos de tentativa de homicidio y porte y tráfico de armas, emitida por el Juzgado Penal Municipal de Buga, Valle del Cauca.

Una vez reconocido, ‘Manejo’ mostró un documento que lo certifica como acogido a los beneficios otorgados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sin embargo, de acuerdo con información suministrada por labores de inteligencia, este sujeto ha venido delinquiendo, por lo que deberá acogerse a la justicia ordinaria.

Según el perfil delictivo,  ‘Manejo’ dirige las finanzas del frente y sería el responsable de las extorsiones que se han presentado en el municipio de Tumaco y en la Costa Pacífica nariñense. Perteneció a las Farc, siendo cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo en Tumaco y encargado de administrar los recursos económicos de la columna móvil Daniel Aldana.

En 2016 fue capturado  en Tumaco por la Armada y enviado a la cárcel por orden del Juzgado Primero Penal Municipal con función de control de garantías, quien imputó los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Posteriormente, se acogió a la JEP. ‘Manejo’ fue presentado ante la Unidad Especial de Investigación del Despacho del Fiscal General de la Nación para los respectivos procedimientos judiciales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*