Tres personas fueron aprehendidas este martes en Ecuador en delito flagrante cuando intentaban tramitar cargos públicos en el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS) a cambio de dinero, simulando ser asesores de la Presidencia, hecho que recibió el repudio del director de esa institución, Carlos Vallejo.
Homero S. portaba una credencial falsa de asesor de la Presidencia de la República y tres carpetas con hojas de vida. Junto a él fueron aprehendidos Alfredo E. y Darío S., quienes pretendían la existencia de dichos nombramientos.
Los tres sujetos llegaron en horas de la mañana hasta las oficinas del IESS, en el edificio Zarzuela de Quito, y tomándose el nombre del Presidente de la República y un familiar para cometer sus fechorías. Inmediatamente se solicitó la colaboración de la Policía Nacional para verificar las identidades de estas personas.
Los ciudadanos fueron traslados hasta la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General para continuar con el proceso legal correspondiente.
“No nos dejemos engañar de los presuntos correos electrónicos, mensajes que están circulando en redes sociales o llamadas por teléfono, que ofertan varios cargos en el #IESS a cambio de dinero”, dijo el director de la institución, Carlos Vallejo.
Las autoridades del IESS manifestaron que tienen como eje principal de su gestión la honestidad y el combate a la corrupción en todas sus formas, por lo que denunciará todo acto ilegal que atente a los derechos de los asegurados y ciudadanía del país.
El presunto delito penal se encuentra tipificado en el Art. 287 del Código Orgánico Integral penal (COIP), como usurpación y simulación de funciones públicas. Delito que puede ser sancionada con de uno a tres años de pena privativa de libertad.
Vallejo aseguró que el IESS es «totalmente transparente en todos los procesos de contratación» y añadió que cualquier oferta laboral será publicada en su página web y en la Red Socio Empleo. (Andes)